En la liturgia política se dice que el gobernante ejerce su máximo poder a la mitad de su sexenio. Pero en Sonora ese ritual no aplica por el momento. Pareciera que los grupos políticos pelean por su permanencia en el poder, atacándose entre sí. 

2018
¿Rebelión en la Granja de Pavlo?
     

En la liturgia política se dice que el gobernante ejerce su máximo poder a la mitad de su sexenio. Pero en Sonora ese ritual no aplica por el momento. Pareciera que los grupos políticos pelean por su permanencia en el poder, atacándose entre sí. Este escenario obliga a formularse una pregunta: ¿Hay rebelión en la Granja de Pavlo?

En la Iglesia Católica liturgia es orden y forma. Igual en política, donde forma es fondo. Y sin orden la política celestial y terrenal no funciona.

Esta práctica de golpeteo se ve previo a la designación de candidaturas a puestos de elección popular. Pero eso hoy está aún lejano.

Así que amenazas y disputas tendrían el origen de seguir en la chamba.

Pero también en el ambiente político flota otra interrogante: ¿Un elemento divisorio es Ricardo Mazón?

El influyente empresario, embajador del beltronismo, siempre gusta de exhibir su parcela de poder, muy grande en este sexenio.

Pero la situación actual no es tan simple como decir estás conmigo o contra mí.

No, es algo más complejo.

Como la política misma.

Lo que sí es un hecho es que los grupos políticos siempre tienen un jefe o jefa.

Sus integrantes, sobre todo cuando están colocados en posiciones de poder y presupuesto, no se mandan solos.

Por lo regular al registrarse este tipo de enfrentamientos es por anhelos independentistas.

Sus disputas inician con escaramuzas.

Y en ocasiones la lucha suele volverse sangrienta.

Pero algunas veces impera el orden y la disciplina.

Esa es la pregunta en este momento: Finalmente ¿se impondrá la orden de zafarrancho o de disciplina?

Por lo pronto, hay que leer con atención a Saúl Beal, quien difunde un interesante artículo en Facebook. Lo firma pero la redacción, obviamente, no es de él. El escrito se refiere al secretario de Salud, Enrique Claussen, guaymense al igual que Beal, un informático al servicio de este funcionario, compadre de Claudia Pavlovich y perteneciente al grupo de Ricardo Mazón. Beal está en nómina en Inspección Sanitaria. Antes lo estaba en ISSSTESON.

Por su interés, reproducimos íntegra la columna facebookera de Beal. Va:

En Sonora, las reglas del juego cambiaron para los políticos en las pasadas elecciones, donde arrasó Andrés Manuel López Obrador de norte a sur con una caballada muy flaca, pero con una marca muy bien posicionada a nivel nacional. Demostrando que sin hacer campaña, les ganaron a los candidatos del PRI, PAN y al resto de la chiquillada, los cuales en su mayoría empeñaron hasta la casa donde vivían, seguros de que la sociedad civil les daría el triunfo.

Hace unas semanas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció cambios dentro de su gabinete, donde apenas se ha dado en dos en áreas, para los políticos no tan relevantes. Aún están en espera los posibles cambios en las siguientes Secretarías, como son: Gobierno, Sedeson, Economía, Hacienda, Educación y algunas Direcciones Generales, todas se han mencionado menos Salud, donde despacha ahí el porteño Enrique Claussen.

La guerra de guerrillas ha comenzado al interior del gabinete para ver quién pasa a la segunda mitad del gobierno de Claudia Pavlovich, uno de los principales promotores contra Claussen se llama Miguel Pompa Corella, aún Secretario de Gobierno, el cual desde que inició el Gobierno a sido quien ha jugado a golpearlo a diestra y siniestra. Primero cuando Claussen Iberri despachaba en el Isssteson y actualmente en Salud.

Hace unos días, el reconocido periodista Arturo Ballesteros, publicó una foto de una residencia de un valor de más de 25 millones de pesos ubicada en la colonia Pitic, la cual presuntamente fue comprada por Miguel Pompa Corella quien deroga un sueldo mensual de $66 mil pesos mensuales, lo cual no coincide con sus ingresos. Después de que se dió a conocer esta noticia, Pompa Corella enardeció y culpó a Enrique Claussen de esa filtración a medios.

Ahora, Pompa Corella opera hasta su último aliento para derribar a toda costa a Enrique Claussen, convocando a una serie de políticos entra ellos Ulises Cristópulos, Maloro Acosta, el famoso Buitre, David Palafox, entre otros perdedores de las elecciones pasadas, para atacar sin descanso al ser de los pocos que no ha traicionado la confianza de Claudia Pavlovich Arellano.

Por otro lado, el Maloro esta financiando campañas negras en redes sociales por medio de Sergio Zaragoza de Botón Rojo, de Juan Carlos Lam y el Buitre opera con algunos líderes para que se levanten en armas, a ellos les interesa derrocar a Claussen Iberri.

Hay quienes se han unido en un tono silencioso a Enrique Claussen y ellos son Natalia Rivera, Raúl Navarro, Jorge Vidal, Manuel Puebla, Rodolfo Montes de Oca, Pano Salido, Kitty Guiterrez Mazón, Ivonne Andrade, Ernesto de Lucas, Gilberto Gutiérrez, Luis Carlos Soto, Jorge Villaescuza, Gilberto Salazar y Luis Iribe entre otros, quienes prefieren darle su apoyo a Claussen.

El tiro está cantado, en los próximos días veremos ataques contra Claussen , la guerra sucia y los juegos del hambre serán aprovechados por las redes sociales morenistas y las mismas que operan al interior. Ya verán el descomunal ataque que se le viene y sobre todo destruyendo la operación de sus brazos fuertes, tiempo al tiempo.