La pregunta va para la gobernadora Claudia Pavlovich y el director del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras. Se supone que el nosocomio tiene un director y varios subdirectores. Pero toca la casualidad que una trabajadora social tiene la atribución de manejar a su antojo la agenda de médicos especialistas y cancelar operaciones ya programadas.

2018
¿Quién manda en el Hospital Chávez?
     

Bisturí.

La pregunta va para la gobernadora Claudia Pavlovich y el director del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras. Se supone que el nosocomio tiene un director y varios subdirectores. Pero toca la casualidad que una trabajadora social tiene la atribución de manejar a su antojo la agenda de médicos especialistas y cancelar operaciones ya programadas.

Esto pasó con el caso de la paciente ingresada en la sala denominada Cirugía, en la cama 117, que abordamos el pasado jueves en este mismo espacio.

La pregunta se antoja natural: ¿Quién ordenó a la trabajadora social cancelar esa operación y decidir sobre la agenda del doctor Zuren Matute, sin antes consultar con el acreditado neurocirujano?

Porque al realizar sus primeras investigaciones sobre este caso, personal del ISSSTESON detectó que el primer sorprendido sobre la cancelación de esta cirugía fue el propio doctor Matute.

¿Entonces quién dio la orden a la trabajadora social?

Este asunto es bastante sospechoso. Para empezar, la trabajadora social, cuyo nombre ignoramos pero ya lo investigaremos, debería estar consciente que podría haber atravesado esa delgada línea que separa lo legal de lo ilegal.

Y por lo tanto podría estar expuesta a una demanda.

Lo primero que sus superiores deben preguntarle a esta mujer es por qué mintió.

Y, claro, por órdenes de quién.

Desde este modesto espacio solicitamos a Claudia Pavlovich y Pedro Angel Contreras abrir una investigación sobre este caso.

Se supone que ella y él mandan al personal del Hospital Chávez.

Pero si la gobernadora y el director del ISSSTESON están bastante ocupados para ocuparse de esas nimiedades, nosotros investigaremos por nuestra cuenta.

Ahora comprendemos por qué el personal del Chávez es tan criticado por los derechohabientes, ya que primero está el chisme que atender a los visitantes a este nosocomio. Personalmente lo constatamos durante los últimos días. En programación de cirugías, en resonancia, rayos x, consultorios, en todas partes.

La razón es simple: Falta autoridad.

Cada empleada y empleado hace lo que le pega su regalada gana.

Se les olvida que sus visitantes son, antes que nada, compañeros de trabajo.

La calidez humana, que antes distinguía al Chávez, se perdió.

Ya es más importante que los enfermos el chisme y las redes sociales en los teléfonos celulares.

Qué lástima.

Y el derechohabiente, sobre todo los enfermos, impotentes.

A la gobernadora simplemente le recomendamos que proceda en consecuencia. Igual al director del ISSSTESON.

Hay que preocuparse por la imagen. Pero sobre todo por los derechohabientes del ISSSTESON.

Y los informáticos…
En el anterior Bisturí publicamos un escrito de un documentado lector que abordó algunos detalles sobre licitaciones y el trabajo informático en el ISSSTESON.

Se lastimaron algunos orgullos profesionales, sin duda.

Incluso recibimos un escrito sobre el tema. Como aquí respetamos el derecho de réplica, reproducimos íntegra la defensa que, suponemos, viene del área informática del ISSSTESON.

Buen día Sr. José Luis Parra “El Hospital Chávez como instrumento de venganzas” ​ Sentí un fuerte golpe con parte de lo que me toca de lo que escribió en su nota…​ ​

No tengo el gusto de conocerlo, solo le hago un comentario y observación respecto al siguiente párrafo de la nota:​ ​ “figuran varios profesionales de las ciencias computaciones, Licenciados, Ingenieros y Técnicos tanto de base como de confianza y que son de los sueldos más altos del Instituto, ¿qué no cuenta el ISSSTESON con personal y recursos suficientes para el desarrollo propio de todas y cada uno de sus sistemas informáticos? Y de ser negativa la respuesta, ¿por qué se mantiene personal de tan altas remuneraciones económicas si no le son eficientes?”​ ​ Le comento que formo parte del departamento de Informática de ISSSTESON, y somos gente preparada con 20 años de experiencia en desarrollo de software de salud, nuestros sistemas ya los quisieran tener los hospitales privados e inclusive Hospital General y Secretaria de Salud.

Pero hay error al decir que tenemos los sueldos mas altos del instituto, tenemos personal que aun no tiene base, son de confianza, eventuales y suplentes con varios años de antigüedad, todos hemos hecho aportaciones valiosas al instituto, utilizando lenguajes de programación actualizados y plataforma Windows, Web y Mobile. ​ Con respecto al siguiente párrafo:​ “Es evidente que al “incumplimiento de pago de las cuotas y aportaciones” tan necesarias para operatividad del ISSSTESON podemos agregarle la inadecuada selección de Administradores cómo de jefes de departamentos especializados en informática que: a)No confían en las capacidades de sus subordinados ó b)No han aportado absolutamente NADA para la mejora del Instituto.”​

El problema no es si somos o no eficientes, la VENTAJA que tiene ISSSTESON por contar con un área de desarrollo de software es que nuestros sistemas se ajustan a las necesidades y requerimientos, la DESVENTAJA es que cada cambio de administración, director, subdirector, surgen nuevos “hilos negros” y están cambiando las funcionalidades de los sistemas, porque cada uno quiere “APORTAR” algo distinto al que estaba en el puesto anterior, los escuchamos y les damos las razones los pros y contras de los cambios que piden, algunas son buenas ideas otras son pésimas pero al fin de cuentas la decisión la toman ellos y se tienen que hacer cambios en los sistemas, y en ocasiones sentimos que en lugar de dar pasos para adelante damos pasos para atrás.

Por otro lado las decisiones de licitar software no dependen del departamento de informática, son decisiones que toman los altos directivos, y se les ha hecho ver que el instituto cuenta con el equipo de desarrollo capaz para desarrollar lo que se licita, y se les ha mostrado todo lo que tenemos y aún así toman esas decisiones; desde mi opinión personal son erróneas y dañan más no solo financieramente al instituto, sino a los usuarios de sistemas (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos) y por si fuera poco a los derechohabientes.

En esta administración de la Gobernadora Pavlovich, se cambió el proveedor Medicamento, de Rayos X, y han sido 2 proveedores de Laboratorio, imagínese los tiempos invertidos de esfuerzo hora/hombre en la implementación de sistemas, las adecuaciones de infraestructura que de por si genera gasto, la espera de los pacientes para prestarles el servicio y por si fuera poco el dineral que se paga por esos servicios, ah y no se nos olvide la adquisición de los nuevos equipos scanner que en este momento se encuentran en las entradas/salidas principales de hospitales y que están sin utilizar, además hacen visita otros “Consultores” para ofrecer servicios “Informáticos”. ​

Para finalizar, lamento sinceramente que se haya tomado represalia con su señora esposa y no se le haya brindado la atención médica que requiere.​ ​ Enviándole un cordial saludo.

Postada: no doy abiertamente mi identidad para no verme afectado laboralmente.