Los legisladores aprobaron con 433 votos a favor la ley que pone un tope a los salarios de los servidores públicos.

2018
Diputados aprueban ley para que ningún funcionario gane más que el presidente
     

Los diputados aprobaron esta tarde la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que pondrá un tope a los ingresos que perciben los funcionarios públicos por debajo de los ingresos del presidente.

Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, los legisladores avalaron la ley que regulas los artículos 75 y 127 de la Constitución e implican a los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los entes públicos federales.

Con 433 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, se aprueba la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Se procede a discutir las reservas. ▶️ https://youtu.be/F12uml_Jl_o 

7462 personas están hablando de esto

La minuta aprobada este jueves señala que "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

Se considera remuneración o retribución “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.

También los diputados reformaron el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.

Por el delito de “remuneración ilícita”, la Ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de 3 mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y se turnó en ese entonces a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. Esta ley consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos.

*Con información de Víctor Chávez