En la visita de AMLO a Sonora, en la que el Estado silenció a sus plumas que son acérrimos críticos del presidente electo, habría que ver el fondo, no la forma. Andrés Manuel López Obrador vino, observó que debía comportarse como todo un estadista, y se fue como vencedor. La estrategia de fondo es ganar la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

2018
El fondo y la forma en la visita de AMLO
     

Bisturí.

En la visita de AMLO a Sonora, en la que el Estado silenció a sus plumas que son acérrimos críticos del presidente electo, habría que ver el fondo, no la forma. Andrés Manuel López Obrador vino, observó que debía comportarse como todo un estadista, y se fue como vencedor. La estrategia de fondo es ganar la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

Incluso ya se puede adelantar que AMLO autorizó a Alfonso Durazo para que se fuera haciendo cargo de Sonora.

A su vez, el de Bavispe contaría con una tríada femenina para enfrentar a otra mujer, la gobernadora Claudia Pavlovich. Ellas son Célida López, Lily Téllez y Ana Gabriela Guevara. Si estas damas tienen aspiraciones de convertirse en próximas gobernadoras, es pura coincidencia. Así que ellas saben muy bien cuál es su realidad: Ganar batallas en Sonora para acercarse a la meta.

Claro, Durazo tiene todas las cartas a su favor. Pero en un momento dado podría tener otras aspiraciones dentro de tres años. Todo depende de los resultados que tenga en la Secretaría de Seguridad.

Por lo pronto a Célida le habrían recomendado fortalecer a su equipo de comunicación social. Por ejemplo, a Norberto Barraza, director de Servicios Públicos, sugerirle que tenga altura de miras. El problema no es la recolección de basura ni los carros descompuestos. Es la contaminación ambiental.

La estrategia, recomiendan, hay que hacerla espectacular en el manejo de medios, para no dejarle el lucimiento al Gobierno del Estado. Así, se toma ventaja y se opaca al rival.

Otro problema es el Congreso del Estado.

Al designado protector de Sonora le preocupa la actuación de los diputados locales.

La preocupación sería sobre el control mental de los legisladores. Que no se desborde la arrogancia, la ambición y, sobre todo, mantener un adecuado manejo del poder.

La clave sería el control mental.

Para esta tarea se contratarían a profesionales de la salud mental. Es necesario el bienestar emocional, psicológico y social de los aguerridos congresistas.

En la mente de Durazo podría estar el síndrome Cuauhtémoc Blanco, quien al ganar la gubernatura de Morelos separó su camino de Morena y ya hace planes para formar su propio partido político.

Declarar la independencia de AMO, al parecer, es terreno prohibido.

Un claro ejemplo de los congresistas y la recomendación de control mental sería el ex boxeador Orlando “Siri” Salido, quien tuvo mucha lana y la perdió. Hoy sería visto con cierta desconfianza. No es lo mismo tirar golpes arriba de un ring que ser un estilista de la palabra y las ideas en el cuadrilátero legislativo, donde si se muestra de más la cabeza, se la cortan los rivales.

También desde la trinchera del nuevo poder en Sonora ven que la gobernadora batalla para encontrar un nuevo y conciliador Secretario de Gobierno. Para ellos los aspirantes serían los siguientes:

Miguel Angel Murillo, descartado, porque ya ha sufrido ataques al corazón. Para unos es solo un infarto pero para los morenos ya son tres.

Oscar López Vucovich, quien estaría asesorando a Célida López, está en la lista de los perfiles analizados.

Bulmaro Pacheco, con pocas posibilidades por su añeja rivalidad con Manlio Fabio Beltrones.

Y Wenceslao Cota, beltronista de pura cepa, pero con una desventaja: Con su pensión y sueldo ganaría más que el presidente de la República.

Este es el punto de vista de la oposición a nivel estatal. Para ellos y ellas la gobernadora no tiene en su lista de perfiles a alguien con capacidad y vagancia para convertirse en el nuevo Secretario de Gobierno.

Caen plumas en el Gobierno de Sonora

Dicen que hubo recorte de plumas al servicio del estado.

Desde la Subsecretaría de Egresos metieron tijera.

A los periodistas que tenían facturas por pagar les habrían comunicado que ya no les pagarían sus facturas.

El mensaje fue seco.

Fueron al menos 30 periodistas a los que habrían comunicado que ya no se requerían de sus servicios. Al parecer todos ellos con portal de internet, que en conjunto representaban un gasto de unos dos millones de pesos.

Las razones de este recorte aún no se saben con claridad.

Pero se intuye que es un golpe certero al Secretario Técnico, Jorge Duran Puente, ya que todas las facturas venían con su autorización.

Las preguntas, inmediatamente, vinieron en cascada:

¿Por qué la medida?

¿Falta de recursos?

¿Las plumas no dieron resultados?

¿O le están cobrando una de las que debe al Secretario Técnico?

Cambios

Mientras que en el Gobierno del Estado los cambios en el gabinete están pasmados, en el Ayuntamiento de Hermosillo, a días de tomar las riendas Célida López, los relevos se dan con una extraña facilidad que hacen sospechar una medición de fuerzas al interior de la nueva administración municipal.

Primero está la salida de Federico Sánchez del área de talleres. En el puesto duró una semana. Fue segundo de a bordo de Mario Abeytia en dos gobiernos municipales, el del Guati Iberry y el de Gastón González. Hoy Abeytia es un próspero empresario, dueño del fraccionamiento campestre Real del 14 y una financiera con el mismo nombre. En el gobierno de Guillermo Padrés era el concesionario de los desayunos escolares. Es socio de Roberto Dagnino, vía su cuñado Prisciliano Meléndrez.

El otro fue Alejandro Moreno, que sin decir agua va fue colocado y descolocado en la dirección de Inspección y Vigilancia. Alejandro, hijo de Jaime Moreno Berry, tiene un pasado violento. Hace algunos años, cuando trabajaba en el ISSSTESON, golpeó de manera salvaje a un contrincante de mucha más edad. Luego se lió a golpes con un rival más joven, el entonces diputado local Mónico Castillo. Posteriormente escenificó acciones violentas en el Consejo Estatal Electoral. Y de seguro hay más escenas de este tipo que escapan de la memoría.

Así que en el flamante Ayuntamiento de Hermosillo no afinan los equilibrios de poder.

Cuidado, el protector los observa.