La política suele ser perversa. En esa actividad no hay santos ni iluminados, tampoco redentores. Son hombres y mujeres de carne y hueso con todas sus debilidades y ambiciones, que van sobre un objetivo común: Poder. Esta pequeña reflexión pudiera ilustrar el caso de Alejandro Gutiérrez, el operador de Manlio Fabio Beltrones, quien acaba de declarar: Querían que declarara contra Peña.

2018
Operación Zafiro sí existió
     

Bisturí.

La política suele ser perversa. En esa actividad no hay santos ni iluminados, tampoco redentores. Son hombres y mujeres de carne y hueso con todas sus debilidades y ambiciones, que van sobre un objetivo común: Poder. Esta pequeña reflexión pudiera ilustrar el caso de Alejandro Gutiérrez, el operador de Manlio Fabio Beltrones, quien acaba de declarar: Querían que declarara contra Peña.

Los dos primeros párrafos de Proceso sobre este caso jalan la atención del lector:

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, asegura que le fabricaron pruebas y le ofrecieron negociar su libertad a cambio de involucrar al presidente Enrique Peña Nieto y al exdirigente del PRI, su amigo Manlio Fabio Beltrones, en el supuesto desvío millonario hacia las arcas de ese partido.

En entrevista con el periódico Zócalo de Saltillo, afirma que estuvo nueve meses “privado ilegalmente de la libertad, bajo la orden de un sicópata, sin ninguna prueba de absolutamente nada, con una manipulación del Poder Judicial, de toda la fuerza del estado de Chihuahua dedicada a mi persona. Pero nunca pudieron acreditar absolutamente nada, ni una sola prueba, ni lo han hecho hasta el día de hoy”.

Pero la información tiene otro punto que es conocido por algunos sonorenses, la famosa Operación Zafiro, que hace tiempo aquí se manejó. Ignoramos si fuimos el primero o de los primeros en tocar este asunto. En la mencionada información, Alejandro dice sobre el tema:

— ¿Y existió la Operación Zafiro?

—Operación Zafiro sí existió, sí estuvo bajo mi control y no tiene nada que ver con el manejo de recursos, absolutamente nada.

“Creo que ya está alucinando, algo le ha hecho daño a esta persona, y ahí está. Es el desarrollo de un software para la promoción del voto que nada tiene que ver con recursos públicos, y él, Corral, lo señala como el gran hallazgo de la gran desviación.

“Desviaciones las que tienen ellos, en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Educación, en Comunicación Social, el gasto en publicidad, lo que ha costado mi proceso. Esos sí son recursos desviados, y que en un momento dado habré de presentar a la opinión pública”.

El 19 de junio de 2016, Bisturí escribió sobre esta operación:

 

Operación Zafiro, némesis beltronista

El dinero desviado por los operadores electorales de Manlio Fabio Beltrones en las recientes elecciones asciende a cientos de millones de pesos. Este fue el principal fracaso de la llamada Operación Zafiro, que manejó la lana destinada a la promoción y compra del voto.

De acuerdo a conocedores del tema este fue uno de los principales factores de la derrota priista, cuyas repercusiones aún están por verse, pero que prácticamente sacó de la sucesión presidencial al presidente nacional del PRI.

Algunos gobernadores derrotados argumentaron que el dinero no llegó. Así se perdieron muchos votos. También se perdieron cientos de millones de pesos.

Beltrones fue traicionado por su gente de confianza, sus paisanos que han saboreado las mieles del poder a la sombra de Manlio, reiteran observadores regularmente bien informados.

Los nombres son bien conocidos: José Encarnación Alfaro, Luis Fernando Heras Portillo, Willebaldo Alatriste Candiani, Sergio Castro, Ricardo Mazón y Ulises Cristópulos, entre los más conocidos.

Ellos fueron parte fundamental del fracaso de la hoy conocida Operación Zafiro, que también se podría calificar como némesis beltronista.

Algunos lectores de Sonora Presente han comentado que Ulises, por ejemplo, prefirió irse de compras a San Diego antes que cumplir con su responsabilidad en las elecciones de Baja California, en donde hizo mancuerna con Mazón.

¿Ulises gastó lana de su dieta de diputado o bien utilizó dinero destinado a las campañas para esas compras? La mayoría podría pensar que gavilán que agarra y suelta no es gavilán.

Y ahora, seguramente, los enemigos de Beltrones del centro del país, sumamente poderosos, no desaprovecharán la oportunidad para intrigar en torno al sonorense.

Y el 15 de mayo de 2017 se escribió sobre el tema, aquí mismo:

Reviven Operación Zafiro

De acuerdo a percepciones de observadores regularmente bien informados, el jefe Manlio Fabio Beltrones ya no tiene tanta confianza en sus operadores sonorenses. Esta pérdida de confianza se intuye, se huele. Es difícil confirmar la especie. Pero por algo empieza a generar algo de ruido entre la clase política regional.

Quizá esta situación se relaciona con un tema que es abordado por columnistas de otros estados. En Veracruz, por ejemplo, el sitio web Libertad Bajo Palabra publicó una columna de Edgar Hernández, bajo un encabezado que llama la atención: Duarte dio 200 millones a Beltrones y dejó “olvidados” 34 videos en Casa Veracruz.

En este escrito toman como referencia una columna de Bisturí del 19 de julio pasado, Operación Zafiro, némesis beltronista, que relata las posibles traiciones de operadores hacia el jefe Beltrones, sobre todo en el extravío de dinero destinado a campañas electorales.

Por si a usted le interesa el tema, caro lector, reproducimos en forma íntegra esta columna veracruzana:

Édgar Hernández /Nuevos videos involucran al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones Rivera tras la entrega de Javier Duarte de casi 200 millones de pesos para la “Operación Zafiro”, proyecto electoral 2016 destinado a la promoción del voto a nivel nacional que resultaría un fracaso.

Le costaría además la cabeza al propio Beltrones, quien tras la jornada comicial presentaría su renuncia a la dirigencia priista.

Una grabación muestra al gobernador Javier Duarte en el Salón “Yanga” departiendo en prolongada cena en Casa Veracruz, con el operador financiero de Beltrones, el ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, alias “El Conejo”, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y uno más que la mayor parte del tiempo aparece de perfil por la colocación de las videocámaras.

La fecha de la grabación se presume sucedió entre la noche del 2 de marzo y el domingo 25 de abril del 2016 cuando se registran los dos encuentros visibles entre el dirigente priista y el gobernador Duarte en donde se llega al acuerdo de apoyar la “Operación Zafiro”.

En la cena de “Casa Veracruz” se habla de un apoyo de “cerca” de 200 millones de pesos en efectivo en maletas entregadas en el marco del convivio que se prolongó hasta altas horas de la noche, mismo que fue grabado por el equipo de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública actualmente en prisión.

El original de la grabación le sería entregado a Duarte, el 19 de junio del año pasado por el C4 y Bermúdez conservaría una copia.

Entre las grabaciones hay un audio en donde se registra una agria discusión entre Murat y el promotor veracruzano de la “Operación Zafiro” en Veracruz, quien exigía se apoyara la operación con mil millones de pesos para garantizar el triunfo electoral del PRI en la entidad.

Murat, en una abierta defensa de Duarte a gritos, solo logró que la puja no rebasara los 200 millones de pesos.

La “Operación Zafiro” no funcionaría debido a que el dinero fue desviado por los operadores electorales de Manlio Fabio Beltrones. Nunca se distribuyó, lo cual daría lugar a la estrepitosa derrota electoral que prácticamente sacaría de la sucesión presidencial al dirigente tricolor.

Después de 86 años, el PRI entregaría a la oposición panista Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Asimismo Javier Corral recuperó Chihuahua para el PAN y en Aguascalientes, en el centro del país, el electorado también optó por no continuar con un gobierno priista; mientras Puebla decidió quedarse con el PAN.

Después de la derrota de junio, algunos de los gobernadores derrotados, entre ellos Javier Duarte, se quejarían ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que el dinero nunca llegó a donde debería.

Muchos serían los millones extraviados ya que la colecta de la “Operación Zafiro” no solo fue en Veracruz, sino en siete de los doce estados donde habría elecciones y en donde a los gobernadores les exigieron apoyos financieros de no menos de mil millones de pesos por piocha.

Algunos se mocharon, otros declinaron y hubo quienes de plano se responsabilizaron del proceso interno rechazando la operación.

A todos los gobernadores priistas salientes el PRI de Beltrones les pasó la charola arrojando como saldo la más grande derrota priista en una disputa por gubernaturas.

Por aquellos días se corrió la versión que tras la debacle y el desvío millonario fue que Beltrones había sido traicionado por su gente de confianza José Encarnación Alfaro, Luis Fernando Heras Portillo, Willebaldo Alatriste Candiani, Sergio Castro, Ricardo Mazón y Ulises Cristópulos.

Ellos fueron parte fundamental del fracaso priista en 7 de las 12 entidades de la república resultante de la hoy conocida “Operación Zafiro” némesis beltronista.

Para el caso Veracruz la “Operación Zafiro” y los cerca de 200 millones entregados por Duarte se suma a otras cantidades millonarias entregadas por Duarte a los operadores del PRI en la campaña en favor de Héctor Yunes Landa.

Fotografías hechas públicas horas antes de la jornada electoral del 5 de junio muestran a María de Lourdes Simpson Ramos, alías la “Yuyis Simpson”, también conocida en redes sociales como “Lady Maletas”, secretaria privada y coordinadora de agenda del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, presumiendo las maletas llenas de fajos de dinero presuntamente destinadas para la compra de votos para las elecciones o para decirlo con mayor propiedad, para la operación electoral.

Así la historia.

Tras la derrota de Héctor, Duarte ordena al C4 a principios de agosto el desmantelamiento de las redes de comunicación y videograbación de Casa Veracruz.

Sin embargo, acaso en intencionado descuido, se olvida retirar de un mueble bajo llave 34 videograbaciones que el 7 de noviembre descubre el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Márquez, tras violenta irrupción en Casa Veracruz.

En la semanas siguientes la revisión del material correspondería al C4 que encontró conversaciones reveladoras de colaboradores recibiendo instrucciones de Duarte; son instrucciones de distribución de dinero que involucran a Gabriel Deantes, envíos a través de Vicente Benítez y charlas de transferencias a medios de comunicación respaldados por Juan Manuel del Castillo desde la Secretaría de Finanzas.

Son historias que están por contarse en torno al uso y destino de los 45 mil millones de pesos desviados por el señor de Guatemala.

De ello nos ocuparemos en las siguientes entregas.

Tiempo al tiempo.