2018
Frenar a Morena en Sonora costó 120 millones de pesos
     

Bisturí.

En septiembre pasado se manejó aquí en forma general los movimientos sobre posibles desvíos de dinero que habría realizado el joven director administrativo del Congreso del Estado, David Suilo Orozco, por órdenes de sus jefes. Pues bien, ya empiezan a salir los detalles de esas transacciones. Por lo pronto se menciona la nada despreciable cantidad de 120 millones de pesos… más lo que se acumule.

A reserva de las aclaraciones que deben hacer los diputados involucrados en el caso, en el que hay involucrados varios funcionarios del Poder Legislativo despedidos pero defendidos por los que se fueron, el asunto está más o menos así:

Dicen que el verdadero motivo por el que hicieron todo lo posible por dejar en el cargo a Suilo fue la operación ejecutada por el diputado priista Epifanio “Pano” Salido mediante las famosa reforma constitucional que acotó facultades a un Congreso dominado por Morena y amplió facultades a la gobernadora.

El artífice de esa reforma fast track fue El Pano para atar de manos a Morena al menos por algunos meses y dar un respiro a su prima, la gobernadora Pavlovich.

Por esa operación varios diputados habrían ganado unos 120 millones de pesos. Así, El Pano logró, a punta de billetes, que la gobernadora tuviera la facultad de vetar cualquier ley futura de Morena y aliados.

De igual forma instrumentó una astuta maniobra, a la que algunos califican como sucia, para impedir que los novatos diputados de Morena pudieran designar a los funcionarios del Congreso y por si fuera poco, lograr unos meses de tiempo para encubrir dos evidentes fraudes supuestamente cometidos por Suilo, uno por 30 millones vinculados con gastos administrativos y de comunicación social.

Y otro al parecer ejecutado desde Palacio de Gobierno, por 60 millones de pesos, para pagar el voto de cada diputado. Esta operación habría estado a cargo de tres legisladores, que se quedaron con 12 millones de pesos cada uno. Ellos fueron Pano Salido, Flor Ayala y Luis Serrato, quienes habrían repartido 3 millones a cada diputado que votó a favor de la polémica reforma constitucional.

Ahora los diputados actuales se volverán a enfrascar en otra batalla legislativa, unos en contra y otros a favor de la reforma constitucional del “veto ejecutivo”. Aquí hay un pequeño detalle: Los congresistas de Morena ya agarraron algo de experiencia y obviamente aparecerán pruebas por todos lados. Y, claro, la fama de traidor que cargará Serrato sobre sus espaldas por incumplir acuerdos

Ya falta poco para ver el posible desenlace de esta trama, en la que destaca el posible “veto al presupuesto”.

Crisis, crisis, crisis

Recibimos una opinión de un lector enterado en cuestiones económicas, que destaca el tema fiscal para Sonora el año entrante y que dará mucho de qué hablar en los próximos meses. Al respecto, dice:

En efecto parece que los razonamientos del presidente electo de México son hechos en las rodillas y sin mediar un análisis o siquiera algún estudio serio que nos advierta de la caída de impuestos al menos 100 mil millones que da mucho trabajo recaudar y que cuesta mucho administrar como lo son el IVA e ISR por citar a dos de ellos, que para bien de algunos y para mal de muchos tendrá serias repercusiones al igual que el precios de las gasolinas con el IEPS, lo que redundara en una caída de entrada en las participaciones federales entre otras.

La pregunta es ¿Qué no hay organismos empresariales u órganos como la Conago, que puedan discutir los pros y contras de estas medidas? ¿Qué acaso vivimos en el Congo Belga y no hay gente pensante en los medios que digan algo? Bueno estas simples preguntas nos pintan de cuerpo entero y no creo que a estas alturas no existan mentes capaces de señalar los errores o pifias que se cometen a diestra y siniestra por los que están por llegar al gobierno federal. Y que si no hacemos algo nos llevaran al desbarrancadero.

Qué acaso un empresario del centro o sur del estado no podrá señalar las desventajas que presenta en términos de promoción una estrategia fiscal de primera para unos y de segunda para otros,¿Eso será la 4 transformación? Lo dudo.

Fijémonos en Baja California, donde dos municipios con la población del nuestro, los más grandes Tijuana y Mexicali han de estar gozando con la noticia, y Ensenada NO porque no tiene frontera.

Las empresas extranjeras que deseen invertir en los años que vienen con esas ventajas harán que Sonora pierda competitividad puesto que ciudades como Nogales o SLRC, no podrán competir con esos gigantes, supongo.Y lo mismo sucederá con los problemas cotidianos que traerá tomar este tipo de decisiones en materia de inversión municipal e infraestructura lo que generara dolores de cabeza innecesarios para alcaldes y gobernadores al igual que el fisco con el desorden que se generan por los bandazos que se dan cuando no se conocen de estas cosas.

Lamento pues que no haya gente entrona ni siquiera en los medios que ponga en alto este tipo de cuestiones que a todos atañe y la verdad debería hacernos reflexionar ya que en vez de avanzar retrocedemos y la ilusión de que Tabasco es un edén es solo una canción. Ojalá más pronto que después se pueda empezar a dialogar sin tantos frenos ya sea en la radio o en la televisión abierta.

Lo sé hay redes sociales pero no siempre hay veracidad y contundencia en ellas. Esperemos no echar en saco roto estas cuestiones y que funcionarios de nivel junto con empresarios y medios también no dejemos pasar en blanco esto que como dije lineas arriba dará mucho más de que hablar.