¿Qué pasa eh Hermosillo?, donde los delincuentes actúan con toda la libertad del mundo ante la indiferencia de las autoridades, como sucedió en la Cerrada Diamante, donde los vecinos detuvieron a un presunto ladrón y los policías hasta la tercera ocasión que se presentaron se lo llevaron y amenazaron a los vecinos con meterlos a la cárcel por haber lesionado al presunto ratero.

2018
Vecinos de la Cerrada Diamante detienen a presunto ratero y la policía no se lo quisieron llevar, hasta que los vecinos lo golpearon
     

Luego de que se diera a conocer en redes sociales y a través de un parte policiaco la detención de un presunto ladrón por parte de ciudadanos en un fraccionamiento al norte de la ciudad,  hay opiniones encontradas sobre el tema.

La acción por parte de los vecinos se registró la madrugada del sábado 20 de octubre, y el parte policiaco establece que se atendió el reporte de un presunto ladrón en resguardo a las 03:50 horas en Cerrada Diamante de Paseo del Pedregal.

En un recorrido realizado por Proyecto Puente en la Cerrada Diamante, fraccionamiento ubicado sobre el bulevar Pueblo Bajo, se contactó al encargado de la seguridad del turno de día, Osvaldo, quien reside hace más de año y medio en el lugar y con poco más de un mes en el cargo. Él se mostró en contra de la sección de los vecinos que sometieron al presunto delincuente, pues argumentó que para eso está la policía además de que los participantes corren el riesgo de cometer algún delito por el cual tengan que enfrentar algún proceso judicial.

Don Osvaldo también lamentó que desde la primera vez que se llamó a la policía a través del 9-1-1, al acudir los agentes no se quisieron llevar al presunto ladrón y fue hasta la tercera ocasión que se les llamó que se lo llevaron, no sin antes amenazar los vecinos de que sería a ellos a quienes detendrían por causarle lesiones al sujeto.

“Se le llamó a la Policía Municipal y no se lo pudieron llevar, no se lo quisieron llevar, más bien dicho, y regresaron otra vez para atrás, igual se volvieron a ir y dijeron que ahí se los dejaban, fue lo que a mí me dijeron”, relató Osvaldo.

El residente y empleados de seguridad coincidieron con otros vecinos que fue hasta la tercera ocasión en que se lo llevaron los municipales, luego de permanecer el presunto ladrón a merced de aproximadamente 17 vecinos, quienes lo tuvieron atado a un poste de una canasta de basquetbol en el parque del lugar.

De acuerdo a las imágenes que circularon en Facebook, el sujeto asegurado por los ciudadanos presentaba varios golpes en distintas partes del cuerpo, siendo la cara y boca principalmente donde se apreciaba las lesiones más grandes, de la cuales sangraba, marcas de sangre quedaron en el piso de la cancha donde lo tenían asegurado.

Por otra parte, un grupo de vecinos entrevistados se pronunciaron a favor de que sean ellos quienes hagan justicia por su propia mano en lo que llegan las fuerzas policiales.

Tal es el caso de un residente que prefirió no proporcionar su nombre, quien aseguró haber sido víctima de robo a casa habitación hace unos meses, recordó que fue el mismo quien al llegar a su casa, lo encontró al interior de esta.