La sesión en San Lázaro del 27 de noviembre de 2018 pasa a la historia como la primera en que las minorías hicieron valer su peso y obstaculizaron que “la aplanadora” de Morena diera “luz verde” a una iniciativa clave en sus promesas de campaña: eliminar el fuero para servidores públicos de alto nivel como el presidente de la República. 

2018
Quitan fuero a medias: ¿qué pasó en San Lázaro?
     

La sesión en San Lázaro del 27 de noviembre de 2018 pasa a la historia como la primera en que las minorías hicieron valer su peso y obstaculizaron que “la aplanadora” de Morena diera “luz verde” a una iniciativa clave en sus promesas de campaña: eliminar el fuero para servidores públicos de alto nivel como el presidente de la República. Por más que los liderazgos morenistas trataron de cabildear, una “muralla legislativa” entre PRI, PAN y Movimiento Ciudadano no cedió. Ahora todo se traslada al periodo ordinario de febrero de 2019.


Lo que avanzó

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para eliminar la figura del fuero y cambiar las reglas de la inmunidad.

El documento deroga el primer párrafo de la fracción V del Artículo 74 con el que se busca cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.

Al Senado se turnaron las modificaciones aprobadas en las que únicamente se precisó que diputados y senadores no podrán ser reconvenidos, ni juzgados, por las opiniones que difundan o las propuestas legislativas que presenten o los votos que emitan.


El nudo y la discusión

Donde el proceso se atoró y se generó un nudo fue en los artículos puestos bajo reserva. Con  280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones, se aprobaron en lo particular los cambios en los artículos 38, 111 y 112; de esa manera no se alcanzó la mayoría calificada.

Así se desglosa la votación:

- 280 de Morena y PT.

- Las 4 abstenciones del Partido Encuentro Social (PES).

- 171 en contra PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y los independientes.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reclamó el contenido del artículo 38 constitucional, donde se abre la posibilidad de que un candidato a algún cargo de elección popular vea suspendido sus derechos políticos a partir de que sea vinculado a proceso, no por sentencia definitiva.

280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones. No hay mayoría calificada para aprobar artículos reservados del dictamen que reforma y deroga disposiciones de la Constitución Política en materia de e inmunidad. https://www.pscp.tv/Mx_Diputados/1ZkKzkzEMywGv?t=5h36m44s …

60 personas están hablando de esto


La priista, María Alemán Muñoz Castillo, reclamó que en la iniciativa los servidores públicos seguirán con la protección porque no podrán ser removidos de su cargo, sino que hasta que haya sentencia firme.

"La minuta que está en Senado es mucho más amplia, contempla más artículos y pugna por la eliminación total. Elimina la inmunidad en su totalidad. Rechaza que existan ciudadanos de primera y de segunda, este dictamen no elimina fuero en su totalidad y mantiene privilegios con inmunidad constitucional. ¿Por qué no eliminan totalmente el fuero, es un privilegio para algún servidor público?”, según explicó.

El petista Gerardo Fernández Noroña consideró que es un error la reforma, que deja sin protección al Presidente de la República. "Es entregar atado de pies y manos al Presidente Electo a la oligarquía, al Poder Judicial, a los adversarios del pueblo” advirtió.