Mtro. Pedro Ángel Contreras López, Director de Isssteson, Lic. Martha Angélica Ramos ex Jefa del departamento de Recursos Humanos de Isssteson, Lic. Cecilia Toscano Jefa de la Unidad de Comunicación Social de Isssteson, Lic. Xóchitl Preciado Ramírez ex Secretaria General del SUEISSSTESON en festejo del 40 aniversario de Preciado Ramírez en Febrero del 2018.

2018
ERASE UNA VEZ EL ISSSTESON.
     

Por Dr Carlos González.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx.

Mucho se ha comentado el tema de un agonizante ISSSTESON a partir de la comparecencia del Director del “Desahuciado” Instituto Mtro. Pedro Ángel Contreras López el pasado 22 de Noviembre en el Honorable Congreso del Estado.

Entre las muchas causas de la “inevitable” muerte del Instituto (según Contreras López) están los impagos de Organismos de sus aportaciones correspondientes, el incumplimiento y falta de actualización del contrato desde el 2005 con la Universidad de Sonora y claro, no puede faltar esa clase “privilegiada”, voraz e insensible base trabajadora “sindicalizada” con sus exorbitantes prestaciones que tanto daño le hacen a todos los sonorenses, ¿Por qué los trabajadores sindicalizados del ISSSTESON no son como sus  colegas agremiados al SUTPES?.

Es muy interesante analizar las aseveraciones expuestas por Contreras López tanto en su comparecencia (voluntaria por cierto) como en la cruzada a partir desde entonces en medios en contra de las prestaciones y logros laborales de sus trabajadores sindicalizados. De igual manera nos llama la atención la “moral ajustable” con la que dirige sus comentarios, pues, ciertamente es que son extraordinarias las prestaciones gestionadas por ese sindicato, como lo es el que no son el fuerte de la nómina de ISSSTESON, y explicaremos el por qué.

En el Portal de Transparencia del Estado de Sonora, herramienta que nos sirve al más común de los ciudadanos darnos una idea clara sobre las remuneraciones burócratas, vienen exhibidas por parte del gobierno del estado algo llamado tabulador de sueldos, con vigencia a partir del 1ero de Enero del 2017, dónde no pinta explícita y claramente los sueldos tanto para personal de base y sus niveles cómo para el personal de confianza (fuente consultada http://transparencia.esonora.gob.mx/Sonora/Transparencia/Poder+Ejecutivo/Secretar%C3%ADas/Secretar%C3%ADa+de+Hacienda/Hist%C3%B3rico/Informes/Remuneraciones/Tabulador+de+Sueldos/). Hasta aquí todo parece normal, hasta que indagando en el mismo portal nos topamos con la sección designada al “tan decrépito” ISSSTESON y vaya sorpresa, existe una nómina fechada en Abril del 2016; Aquí es donde la demagogia colisionó con la realidad.

Como lo dicta la Ley de Acceso a la Información, en tal nómina del Instituto no vienen exhibidos los nombres de los trabajadores, sino un número identificador del mismo, su puesto, su área de trabajo y su sueldo mensual. Con lo antes descrito, podemos ver con toda claridad que el discurso del Maestro Pedro Ángel Contreras López en la cámara de diputados no es más que un parloteo cínico y desvergonzado de quién tiene como oficio la política y sin el menor reparo “intenta” engañar a una sociedad sonorense a la cual, por lo visto, no le tiene el más mínimo respeto.

El dicho documento se exhibe un sueldo para el cargo de Director General (oficialmente) de $ 112,912.80 mensuales, cuando según el tabulador oficial de recursos humanos del Gobierno de Sonora tiene como máximo el sueldo para Directores en $ 39,600.00 Mensuales, una diferencia de $ 73,312.80 al mes. Cuándo el sueldo mensual de la Gobernadora está topado en $ 78,880.75 al mes; esto quiere decir, que sí él Director está cotizando al Fondo de Pensión, tiene asegurada una pensión de seis cifras; Ventajosas como el mismo las ha señalado.

De la simulación de análisis realizada a dicha nómina, pudimos constatar también (según información de trabajadores del Instituto) que se le considera trabajador de confianza a todo aquel trabajador de un nivel 9I en adelante, en base a esto, localizamos 189 trabajadores de confianza que devengan un sueldo mensual de $ 6,943,475.93 (son: seis millones novecientos cuarenta y tres mil cuatrocientos setenta y cinco pesos 93/100 M.N). Se destacan en los sueldos el del Subdirector de Finanzas $ 91,980.00 mensuales, el del Subdirector de Prestaciones Económicas y Director de Hospital López Mateos (Cd. Obregón) $ 84,060.00 respectivamente dos Subdirectores y un Coordinador de hospitales de $ 81,420.00 cada uno, Director de Hospital Chávez $ 73,500.00, Jefe de Archivo General y Jefe de Recursos Humanos $ 64,360.00 (hay que señalar que como premio a la antigua jefa de recursos humanos, la tienen escondida cotizando aún para que alcance pensión, ya sabemos que no será austera) y así sigue la lista; Hay que recordar y lo volvemos a señalar, estos sueldos son de más de dos años, es lógico que sean un poco mayores las remuneraciones actuales de tan distinguidos y dedicados funcionarios y el número de plazas de confianzas también ha aumentado.

Ahora bien, es cierto como lo es, la otrora dirigente sindical solicitaba prestaciones muy alejadas de toda realidad y muy alejadas del margen del marco de austeridad recitado por la actual administración estatal; y si ponemos a trabajar nuestra memoria, el C.P. Enrique Claussen Iberri, director en su momento del ISSSTESON, se opuso fieramente a tan desquiciadas peticiones que iban de más días de descanso y vacaciones hasta el financiamiento de unas Instalaciones sindicales dignas de cualquier secretaria gubernamental. Esta disputa se llevó tanto en las negociaciones a puerta cerrada, como en redes sociales. No fueron pocos quienes aplaudieron (me incluyo) la postura valiente y congruente de un Director General de ISSSTESON, pero vaya sorpresa; Utilizando la ahora muy conocida táctica de víctima y aprovechando su condición de mujer (Xóchitl Preciado), llegó, más con soberbia que con lágrimas, a la segunda oficina más refrigerada del estado y por la magnánime intervención del aún Secretario de Gobierno y aparente protector de tan polémica líder, se firmó casi en su totalidad dicho convenio, sólo la construcción y presupuesto destinado para ello no fue aprobado ya que medios ventilaron que se habían desviado recursos destinados a la Clínica de Nogales y fueron a dar a la elaboración de una costosa maqueta del proyecto sindical.

A partir de la intervención de Pompa Corella, no ha existido reparo alguno en firmar acuerdo alguno con el Sindicato Oficial del ISSSTESON; incluido el del 2018 donde claramente podemos observar que está aceptado y firmado por quién ahora señala como irresponsables a sus antecesores por haber otorgado dichas concesiones. Haré un paréntesis también para señalar, que no se necesita tener estudios de postgrados y especializados en administración empresarial o pública para reconocer, que si tengo serios problemas para pagar la nóminas de “100” empleados, no puedo comprometerme a estar contratando 2 más cada mes, pues primero debo asegurar no sólo el sueldo de los 100 empleados con los que ya cuento, sino que también debo de obtener alguna ganancia (ya le ahorramos un millón al isssteson de asesorías). Esto a que es una de las concesiones otorgadas al sindicato cuando era  dirigente Xóchitl Preciado Ramírez.

Durante los 6 años que duró la líder Preciado Ramírez al frente del Sueisssteson la nómina engrosó en casi mil trabajadores de base más, entre familiares, amigos de la infancia, niñeras, los hijos de la niñera, cuñados, se maneja que hasta compañeros de su escuela se trajo de su natal Jalisco a ocupar plazas de base desplazando a trabajadores que, por antigüedad, se suponían con el derecho de ocuparlas. Mucho se ha señalado que gran cantidad de esas plazas tienen irregularidades con papeles escolares, pues de la noche a la mañana, personal ampliamente identificado con falta de estudios ha sido promovido a puestos y niveles altos dentro del isssteson y con la culminación exprés de sus estudios en bachilleres o universidades fuera del estado siempre protegidos por la Lic. Martha Angélica Ramos al señalada tal irregularidad (la Lic. Ramos era la antigua jefa de Recursos Humanos, con sueldo mayor a los $ 60,000.00 mensuales y que sigue cotizando para que alcance pensión).

Durante el poco tiempo que tuvieron relación la ahora desaparecida Lic. Preciado y el Mtro. Contreras López forjaron un lazo de amistad tan sólido que era prácticamente una obligación dar el cumplimiento a los eventos sociales organizados por la líder, cómo está documentado el festejo del cuarenta aniversario de Xóchitl Preciado en Febrero del 2018. Preciado Ramírez ha contado con protección y colaboración de autoridades de ISSSTESON desde proporcionarle autos oficiales para eventos políticos, como el asesoramiento de personajes como el pensionado en activo Mtro. Leonardo Félix Escalante (a quien por cierto vimos muy presto y pavonado en la comparecencia del Contreras López en el congreso estatal) que con afecto más allá de lo fraternal ha defendido y ejecutado todo tipo de presiones contra aquellos que se consideraban enemigos de la ex aspirante a candidatura pública.

Dentro de Instituto, en otro orden de ideas, se le han manifestado al experto en números Contreras López, pues al parecer los trabajadores del departamento de informática le hicieron saber su descontento ante un pago de más de 50 millones de pesos a una empresa de Xalapa, Veracruz por el desarrollo de Sistemas internos para el Instituto; al parecer y según pudimos indagar, la base de la inconformidad es que están tomando trabajo ya elaborado por personal de informática y presentado por la empresa como propio, es decir, tienen trabajando al personal del instituto y terceros cobran por ello, hasta dónde el entendimiento me da a comprender, esto puede ser catalogado como fraude o incluso algo más serio y penado. Claramente no escuché y por más que veo el video de la comparecencia del Director de ISSSTESON, y sus posteriores declaraciones, mención alguna a este tipo de derroche económico, me gustaría escuchar su postura ante este señalamiento y que de paso nos mencione que porcentaje de abastecimiento de medicamentos representa esos 50 millones de pesos.

Menciona Contreras López, que existe una industria legal de demandas que tienen sumido al Instituto en la inestabilidad financiera, a instantes del quebranto; No sé si está esperando el señor Director que al pretender eliminar las prestaciones pactadas con el sindicato de los trabajadores del ISSSTESON, este se quede inmóvil y sumiso a su anunciada medida ante dichos logros laborales. No soy experto en materia laboral, pero hasta donde sé, estos se defienden mucho en las cortes especializadas en la materia, 2, 3 o más años tal vez, pero al demandar (que seguramente lo hará el sindicato) no sólo se obligará a pagar lo omitido, si no que se pagarán ciertos conceptos que desconozco, pero se le puede igualar a intereses. Podrá contar con la obediencia leal y desvergonzada de los tribunales locales, como el Tribunal de Justicia Administrativa, pero en materia Federal dudo mucho que la corte vaya a fallar a favor de esta pretensión.

Es extraño también, que todas las autoridades de ISSSTESON, a partir del 2005 a la fecha, han sabido administrar y redituar el 2% correspondiente a “Infraestructura Hospitalaria” y han podido construir con esa fracción de la aportación Clínica-Hospital en Nogales, Policlínica en Obregón y Navojoa, CIAS Sur en Hermosillo y próximamente CIAS Centro en la calle 12 de Octubre entre Veracruz y Nayarit, que se aplaude este tipo de inversiones, pero (la pregunta del millón) cómo no es posible cuidar de igual manera los porcentajes “exclusivos” a Fondo de Pensión (10%) y Servicio Médico (5.5%). No es que despreciemos rubros como préstamos, pero son más altos porcentajes los destinados a Pensiones y Servicios Médicos. ¿Mala Administraciones?, ¿no conlleva este tipo de negligencias sanciones por parte de las autoridades?

El caso UNISON no puede pasar desapercibido, no tomaremos la postura de defender a una dirigencia universitaria que se niega a cumplir con la Ley, pero si se nos hace muy extraño (aunque es un problema heredado a Contreras López) que la autoridad o autoridades no actúen a consecuencia de tal bribonada. Organismos como la Universidad de Sonora no están obligadas a pagar los servicios en ISSSTESON, tiene la libertad de elegir quien les proporcionará dicho servicio, ahora bien, según en este medio nos informamos, los convenios tienen 1 año de vigencia, ahora, la Ley fue aprobada a partir de la segunda quincena de Julio del 2005, es decir, desde el 2006 a la fecha son 12 años de servicio sin convenio vigente. Por otro lado, la Ley (superior o no) está por encima de cualquier convenio, hasta dónde nuestros colaboradores profesionales del derecho, los convenios por lo regular se realizan para contemplar todo aquello que la Ley no contemple, no para no cumplir los mandatos de la misma, es decir, existen y han existido formas y maneras de regular esa situación; Ya sea por comodidad o por costo político, se ha sido negligente en este punto con la Universidad de Sonora.

Y así podríamos seguir desmenuzando cada uno de los puntos y señalizaciones ofrecidas por Pedro Ángel Contreras López, lo a que nuestro parecer es obvio, es que prefiere una campaña “mediática” contra presuntos culpables de la situación deplorable del ISSSTESON, cuando existen muchas soluciones a tan serios problemas y la negligente manera de actuar de autoridad tras autoridad que llega al Instituto, nos hace pensar que es una Situación “Maquiavélicamente” planeada para la desaparición del mismo. ¿Será acaso que se busca atender a todos los burócratas en el próximo y tan alabado Nuevo Hospital General del Estado?