Miguel Nava Alvarado, abogado de varias familiares de niños fallecidos y lesionados de la Guardería ABC, confirmó la negación de servicios médicos que el IMSS tenía que subrogar, así como los medicamentos.

2019
Desde 2018, IMSS canceló atención médica a víctimas de Guardería ABC
     

Hermosillo.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló desde mediados de 2018 la atención médica especializada subrogada y la provisión de medicamentos de patente a madres de niños fallecidos en la Guardería ABC, luego de que se ventilara la adquisición a sobreprecio de medicamentos en el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caice).

Miguel Nava Alvarado, abogado de varias familiares de niños fallecidos y lesionados de la Guardería ABC, confirmó la negación de servicios médicos que el IMSS tenía que subrogar, así como los medicamentos.

“En el momento de que se destapa esta cloaca, se enojan tanto que dicen: ‘ok, tú te jodiste, yo te lo daba por buena gente’. Y les empiezan a cancelar consultas, ya no les dan el Mejoral que tiene mejor efectividad de patente, y te quieren ajustar al similar al que te da el IMSS porque abrimos la caja de corrupción”, mencionó.

El 4 de junio del 2018, UNIRADIO NOTICIAS publicó el reportaje “Aprovecharon en el IMSS tragedia de Guardería ABC para hacer negocio”, donde se documentaba la adquisición a sobreprecio de hasta 600% por encima de su valor de productos dermatológicos y medicamentos que se otorgaban a quienes se atendían en el Caice.

Martha Lemas, mamá de Santiago, niño que falleció en el incendio del 5 de junio del 2009, ha solicitado su expediente de gastos médicos al Caice desde el 2018 y no le ha sido otorgado.

Hasta diciembre del 2018 recibía atención psiquiátrica con un especialista que el IMSS subrogaba, hasta que abruptamente fue notificada que ella tenía que pagarlo si quería continuarlo.

“Esas enfermedades son desarrolladas por estrés crónico, porque la mayoría somos personas muy jóvenes y por este duelo postraumático, y el duelo postergado y esta constante revictimización, que conmigo inició en diciembre pero que de otras empezaron antes al empezar a coartar atenciones que tienen que ser sí o sí.

“¿Por qué si las daban las cancelan, justo al mismo tiempo que nos percatamos que una idea muy noble, una idea que parecía que debía ser basada en ética, en mucha humanidad pues resulta que era el negocio perfecto para algunos funcionarios?”, dijo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de una muestra de la compra de medicamentos dermatológicos que realizó el Caice en 2017, encontró una diferencia de 889 mil 6 pesos entre el precio real de mercado y el costo que pagó el IMSS.

En esa ocasión, el IMSS no pudo solventar la diferencia de precios a los que adquirió los productos dermatológicos para niños afectados en el incendio y sus familias.

“Quien tiene sus hijos cirugías planeadas, de lo que venían pagando y de lo que venía el IMSS haciéndose de lana, ahora lo están frenando y eso es muy grave”, dijo Nava Alvarado.

Estela Báez, mamá de Yeyé, niño que falleció el 5 de junio en la Guardería ABC, recibía también atención médica especializada con un psiquiatra. Declaró que el tratamiento era para cubrir afectaciones derivadas por un mal tratamiento administrado por un especialista del Caice.

Ella también tiene cancelado los servicios de los especialistas, por lo que interpuso dos quejas, una ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y otra ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Estela y Martha habían solicitado sus expedientes de gastos médicos al Caice luego de enterarse de la adquisición a sobreprecio de los medicamentos por el IMSS.

“Hay mucho dolor de por qué existe este lugar (el Caice) y de por qué es necesario, sobre todo por qué es necesario bien hecho y derecho, obviamente”, refirió Martha.

Se solicitó este lunes información a la delegación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la presunta cancelación de las terapias subrogadas y de medicamentos de patente fuera del cuadro básico, y hasta la publicación del reportaje no se había obtenido respuesta.

Por Alán Viña Uniradio Noticias.