Por 30 pesos extras operadores de Uber acceden a comprar cervezas menores de edad que utilizan la plataforma digital para trasladarse y en el trayecto hacer la compra de bebidas alcohólicas con ayuda del chofer, denunció la asociación civilAmor y Convicción.

2019
Denuncian a Uber en Sonora por comprar alcohol a menores; chóferes cobran 30 pesos extra por el servicio
     

Hermosillo.- Por 30 pesos extras operadores de Uber acceden a comprar cervezas menores de edad que utilizan la plataforma digital para trasladarse y en el trayecto hacer la compra de bebidas alcohólicas con ayuda del chofer, denunció la asociación civilAmor y Convicción.

Omar Balderrama, representante de esta organización que impulsa la prevención de drogas y alcoholen jóvenes explicó que interpusieron la denuncia penal por el delito de Corrupción de Menores ante la Fiscalía General del Justicia el pasado 7 de febrero, y esperan que la autoridad actúe contra la empresa de transporte privado y sus operadores.

“Los menores han confesado a los padres de familia con los que trabajamos en la asociación, que ellos o sus amigos están consiguiendo alcohol de esa manera tan fácil, pero lo que nos alumbró total el camino y nos confirmó, es que entrevistamos a tres UBER y les preguntamos si era verdad y los tres sin titubear nos dijeron si”.

Por el momento comentó, no han dado aviso a los directivos de la empresa UBER, ya que esperan que sea la Fiscalía la instancia que ejerza autoridad y ponga orden a este sistema de transporte, dado que estas acciones representan un primer camino para que los jóvenes caigan en adicciones.

“En vez de solamente hacerlo público hicimos lo que creíamos conveniente, elaboramos un escrito y lo llevamos a la fiscalía del estado y les pedimos que motive a la empresa para frenar y prevenir estas prácticas nocivas”.

Uber México aclara que sólo mayores de edad pueden utilizar aplicación

Debido a que sólo mayores de edad pueden utilizar la plataforma de transporte privado UBER, la empresa justifica que todo viaje de un menor, debe estar supervisado por un adulto, ya sea padre, madre o familiar que lo acompañe, de esta forma se impide que se cometan actos indebidos como compra de alcohol a menores, informó el corporativo por escrito.

“De acuerdo con nuestras Guías Comunitarias y nuestros Términos Condiciones, solamente personas que sean mayores de edad pueden tener una cuenta en la aplicación de Uber. Si algún menor de edad realiza un viaje por medio de la aplicación, deberá estar acompañado por su padre, madre o tutor en todo momento”, expone Uber México.

A su vez hace un llamado a los padres, madres o tutores, a qué se responsabilicen legalmente de los menores de edad que utilizan la plataforma móvil para trasladarse, y de esta forma hacer cumplir esta condición del uso de la aplicación.

En tanto, de comprobarse que uno de los socios o choferes de Uber ha incumplido la ley, dichos empleados serán dados de baja de la aplicación.

“Adicionalmente es importante mencionar que de acuerdo a estas mismas condiciones, cualquier incumplimiento de una ley por parte de un socio conductor al usar la aplicación es causal para desactivar la cuenta del mismo”.

De igual forma, se solicita a los usuarios de la aplicación a hacer el reporte correspondiente a través de ésta, de modo que se puedan tomar las medidas pertinentes.

“Finalmente, estamos en absoluta disposición de colaborar con las autoridades para proporcionarles información que pueda apoyar sus investigaciones”.

Mónica Miranda/La Silla Rota