Mi burro se llama el Peña Nieto porque así se le quedó y no le cambio de nombre porque todo mundo lo conoce así. Cuando fueron los gasolinazos que hubo manifestaciones y esos, compañeros ahí, amigos del pueblo, fuimos a unas cabalgatas a Hermosillo y fuimos al Centro de Gobierno y la gente le empezó a bautizar como El Peña Nieto y así se le quedó", expuso Jesús Armando Ramírez, estudiante de Cecyte.

2019
Estudiante se traslada en burro para asistir a clases
     

Desde hace cuatro años que este burro es el medio de transporte para Jesús Armando Ramírez, de 19 años de edad.

Vive en la comunidad de El Tazajal, en el área rural de Hermosillo.

A través de él se traslada casi a diario al Ejido La Victoria, en donde se ubica el Telebachillerato comunitario incorporado a Cecyte en el que estudia sexto semestre.

PEÑA2.jpg

Además de estudiar ayuda en la Cuadra de caballos que tiene su familia.

Hay veces que el camión se tarda y pues no alcanzamos a llegar a tiempo y hay veces que no nos dejan entrar pues, y ya en esto es más fácil y rápido y puntual porque no hay ningún percance. -¿Cuánto tiempo haces en el burro?- de 10 a 15 minutos. Pues ahí lo amarro todos los días, hay veces que corto un poquito de zacate y le tiro", mencionó.

Y aunque utilizar este burro como medio de transporte es económico y ecológico, a Jesús le ha costado burlas por parte de sus compañeros y otras personas.

No pues yo no tengo carro ni mucho menos, pero pues hay veces que yo no puedo agarrar el camión porque no traigo dinero y pues es fácil, se me hace fácil agarrar el burro y pues vámonos en el burro, sin importar lo que digan. Cuando uno quiere no le tienen que importar lo que la gente diga", señaló.

-¿Cuando vienes qué te dice la gente?- Pues nada, me saluda, me dicen: dale despacito porque lo vas a asolear y así, pero cuando vengo tarde, vengo corriendo. Dicen que me veo muy grande y cosas así, pero ni al caso, yo siento que el burro sí me responde como que si fuera un niño así chiquillo", considera.

Tras su gusto por los animales, Jesús desea realizar una carrera como veterinario.

Me gustaría entrar a la Uni en la carrera de veterinario. –¿Te gustan mucho los animales? - Sí, me gustan. -¿Cómo vas en la escuela?- Pues ahí más o menos, pero cuando se quiere se puede", dijo.

Así como Jesús Armando, al menos otros cuatro compañeros utilizan caballos para ir a sus clases como es el caso de Mario Eduardo Curiel.

Me gusta, me gusta montar en los caballos y por diversión. Mi tata tenía caballos de carreras antes y ahora mi papá me compró uno. -¿Desde cuándo tienes el caballo?- Desde hace como dos meses apenas. Nos paseamos los fines de semana y venimos a la escuela entre semana en él", platicó Mario.

La mayoría son de escasos recursos porque son empleados, algunos jornaleros, como le digo, ellos más que nada sí lo usan de diario porque pues es muy común para ellos porque se les facilita", añadió Jesús Roberto Valenzuela, coordinador del telebachillerato en Ejido La Victoria.

Televisa Sonora con información de Karina Barraza