En algunas ocasiones me han preguntado si el oficio de reportero es de alto peligro. Y siempre la respuesta es la misma: No. El peligro siempre depende de la persona. Si busca apoyos de peligro, siempre el terreno estará peligroso. Eso no pasa cuando se escribe de política. El político te mentará la madre, te bloqueará en asuntos de ingresos, pero no atentará contra tu persona...

2019
Periodismo: Entre el peligro y el vedetismo
     

Bisturí.

En algunas ocasiones me han preguntado si el oficio de reportero es de alto peligro. Y siempre la respuesta es la misma: No. El peligro siempre depende de la persona. Si busca apoyos de peligro, siempre el terreno estará peligroso. Eso no pasa cuando se escribe de política. El político te mentará la madre, te bloqueará en asuntos de ingresos, pero no atentará contra tu persona. Bueno, en raras ocasiones suelen suceder algunas agresiones por terceras personas. Son las madrizas que a veces adquieren cierta fama, que en general son por extorsiones.

Y qué pasó en el asunto del comunicador que asesinaron con saña de varios disparos. Eso, obviamente, no fue por causas del oficio. Fue por negocios. Del asesinado o por gente cercana a él.

Así de simple.

Así de sencillo

Ahora bien, ¿acaso el comunicador herido no fue amigo y compañero de otro periodista deportivo que fue asesinado en Sinaloa?

Es pregunta.

El periodismo no es patente de inmunidad.

Cuando alguien se mete en asuntos ilícitos es su bronca.

No es el periodismo.

Es la responsabilidad de la persona.

Otra faceta del periodismo es la clásica versión de la venta de conciencia para difundir cierta versión o simplemente no escribir sobre un determinado tema.

Esta actividad, en lo personal, siempre la he considerado como una hoguera de las vanidades. En ocasiones el periodista es más sensible que una vedette, más comercial, más superfluo, más intolerante, más arrogante. Como una mujer que vende su cuerpo.

Sobre este particular recibo un correo electrónico. Se reproduce tal como llegó. Ignoramos si es cierta la acusación o es mentira. Va:

Acusan al conocido periodista Luis Alberto Medina “Proyecto Puente†de recibir moches del Congreso del Estado de Sonora.

Miembros de Morena lo denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora exhibiendo cheques que se le entregaron por el “Chayote†recibido sin mediar contrato alguno, ni servicios prestados entre el Congreso y la empresa de Medina, sino por la protección para no ser tocados.

Lo anterior se comprueba con los oficios de fecha 6 y 16 de agosto del 2018 respectivamente, solicitados vía transparencia, y donde el Oficial Mayor del Congreso, José Ãngel Barrios García responde que no existe Contrato alguno entre el Congreso y Luis Alberto Medina, ni la empresa Sistema Estatal de Información WEB, S.A de C.V. que representa el periodista denunciado.

 

Hasta ahí el caso.

Para ser críticos hay que aceptar la crítica.

En otro tipo de asuntos causa cierto revuelo los asuntos de escándalo del gobierno de Andrés Manuel López obrador. Su administración tiene el velo de la interrogación. Nadie puede asegurar, hasta el momento, si será un gobierno de reconstrucción o del inicio de un caudillo imperial. Por lo pronto sus colaboradores dejan mucho qué desear. Como muestra, van algunos ejemplos, tomados de las redes sociales, que dañan la imagen de cualquier gobierno:

No es broma, estríper será subdirector del Conacyt

David Alexir Ledesma es el subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Conacyt, esto a pesar de que no tiene experiencia y aún cursa el 3er semestre de la carrera a sus 29 años @NectarAugusto

34 personas están hablando de esto

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

De demostradora de LENCERÃA a SECRETARIA ADMINISTRATIVA de CONACYT.

María Chávez García declara estudios de secundaria, con “trayectoria empresarial†en Vicky Form y Carnival. También fue diputada de MORENA en Ecatepec y ahora maneja los recursos públicos de @Conacyt_MX

5.905 personas están hablando de esto