-Lo peor es que el sindicalismo quede en manos de “especuladores o mercenarios” que en su vida han trabajado.

2019
RIESGOS DE QUE UN “BRUTAL ANALFABETISMO LEGISLATIVO”, GENERE UNA REFORMA LABORAL CON “ERRORES”, QUE SE PODRÍA CONVERTIR EN “HORRORES” QUE AHUYENTE LA INVERSIÓN DEL PAÍS: MARTÍN DEL CAMPO.
     

Por Javier Cerón Espinosa.

En el sector obrero existe una profunda preocupación porque se genere una reforma laboral con “errores”, que se pueden convertir en “horrores” que atropellen los factores de la producción, por el “brutal analfabetismo legislativo” que se observa en la Cámara de Diputados y, más que genere espacios para que seudo líderes aparezcan como redentores y el sindicalismo quede en manos de “mercenarios y especuladores” que son de la peor realea y que en su vida han trabajado, fustigó Jorge Martín del Campo, líder de la Federación Laboral de México, integrante del Congreso del Trabajo.

“Estamos en favor de la transparencia y el combate a la corrupción”, que impulsa el gobierno federal, pero se requieren “reglas claras” y que esto no se convierta en una obscenidad que de paso a empoderar grupos sindicales ligados a partidos políticos como lo pregonan seudo líderes como Pedro Haces Barba y Napoleón Gómez Urrutia, el primero visto más en el lado empresarial y el segundo sin definir si quiere ser dirigente o senador y sobre todo que tiene que dar respuesta a las miles de demandas económicas que tiene de trabajadores del sector minero.

En este contexto, el Congreso del Trabajo llega unido a su 53 Aniversario, pero requiere “oxigenación” y un replanteamiento de nuevas formas de participación, porque el sindicalismo de este organismo obrero está por la generación de empleos, mejores salarios, crecimiento de la productividad y del país, pero no por decreto sino con entendimiento entre los factores de la producción, por eso se requiere una legislación flexible y dinámica que inserte a los jóvenes en la planta productiva y al mismo tiempo, dar seguridad social a la mujer, como es ahora el tema de las guarderías, que permita que fluya la inversión nacional y extranjera, porque caer en una “guerra” entre sindicatos sería el peor de los escenarios y para el proyecto de país que encabeza el Presidente López Obrador.

En entrevista exclusiva con VISIÓN LABORAL, Jorge Martín del Campo, con toda la experiencia sindical y de participación en el Congreso del Trabajo, hace una análisis de lo que viene en materia laboral, inversión, empleo, crecimiento económico y los movimientos en el sindicalismo.


P.-Cómo va el movimiento obrero organizado y qué requiere para tener mayor presencia?.

R.- Es bueno que haya preocupación del gobierno en materia laboral, hay dos cosas, la política laboral y la política sindical, corren por un hilo muy delgado, donde los empresarios de México juegan un papel muy importante, y la gran generadora de empleo que es el 89.9% de la micro, pequeña y mediana empresa, debemos tener una legislación adecuada para estos sectores que son el motor del empleo, nos parece preocupante el “brutal analfabetismo legislativo” en materia de trabajo  sobre el 123 Constitucional que tienen los diputados y senadores, porque de poder hacer una buena “reforma laboral” de plantear un error como la están haciendo se podría convertir en un ”horror” legislativo, que lejos de estimular la inversión nacional y extranjera, la ahuyentan.

Que lejos de fomentar la transparencia, genere espacios para que surjan seudo líderes sindicales ó  que en su vida han trabajado de la peor realea o escoria, dedicados al activismo o la pereza o conozcan un sindicalismo en teoría, pero no de praxis, pero mediante el diálogo social se hace que las cosas suceden, como empleo decente, salarios justos y la productividad del país, y esto dejado en manos de especuladores o mercenarios del sindicalismo que en su vida han trabajado y que hoy surgen como seudo líderes sindicales, no solamente podría convertirse en un abominable atropello a los factores de la producción, sino en un verdadera burla a la 4T que está convocando el Presidente de la República.

Por eso digo que una legislación que puede ser al día de hoy, llegue a ser un error y convertirse “…en un horror en política laboral”.

P.- Cómo ves estos ataques en contra del CT y al movimiento obrero, porque quienes se dicen redentores sindicales, como Pedro Haces y Napoleón?.

R.- En el sindicalismo no existen dinastías, en el sindicalismo existen líderes que obedecen a resultados y a las necesidades económicas del país, estamos en tiempos y un proceso de grandes transformaciones y por lo tanto estoy convencido de que todos los sindicatos en el “Congreso del Trabajo, necesitamos oxigenarnos”, tener una visión más sensible de los acontecimientos y hacer ajustes en un determinado momento de dificultades internacionales, para que el empleo siga creciendo y la inclusión laboral, insertando a los jóvenes en el mundo del trabajo con tecnología y no de la 4T, sino tecnología industrial y a las mujeres solteras, darles seguridad y estabilidad en el trabajo y a sus hijos pequeños, tratándose de las guarderías tan necesarias..

Lo que se requieren son reglas claras y transparencia y no con el ánimo de que todo en aras de la transparencia se vea como una obscenidad, para que se convierta esto en espacios para la corrupción ó de grupos empoderados ligados a un partido político. En materia laboral hay resultados de que las empresas funcionan y los trabajadores tienen mejores salarios y si esto no sucede algo está mal.

P.- El movimiento obrero organizado es más que sea atacado por “tránsfugas” de sindicatos, porque ha enfrentado a otros gobiernos de oposición?.

R.- Claro que no nos asusta, y por eso es importante darle sentido y claridad, con conocimiento de la Ley, que el pequeño y el gran empresario, se ciñan a una legislación práctica “no podemos hacer del Artículo 123 Constitucional un factor rijoso” donde las juntas de conciliación se saturen tal como está sucediendo. Tenemos que darle a la Ley un sentido dinámico y flexible para que inserte a los jóvenes en el mundo del trabajo, para que haya innovación y productividad y la protección social de sus derechos y brindar seguridad social universal para todos.

La propuesta del gobierno, es interesante en teoría, pero los legisladores deben tener la sensibilidad para no convertir la ley laboral en una escalada de conspiraciones contra empresarios o contra sindicatos porque sería el “peor de los mundos”, porque podríamos generar como los años 60 o 70, como luchas sociales. Lo peor que puede pasar es que el país no tiene la capacidad para generar empleo y por eso debemos hacer una Ley para propiciar este ámbito.

P.- El Congreso del Trabajo cómo está en estos momentos?.

Llegamos unidos, con un presidente con liderazgo  Carlos Aceves del Olmo, y también con liderazgos en cada uno de los sindicatos, pero es necesario replantear el movimiento sindical, de lo sindical a lo laboral porque debemos ver las consignas de la sociedad, solo así daremos respuestas al México que queremos.

P.- Cómo ven estos líderes que están “consentidos” por el presidencialismo, como Pedro Haces y Napoleón?.

R.- La mayoría de los líderes están pasando por un escrutinio de la sociedad, al primero (Haces), lo conocemos más con un perfil empresarial, que quiere meterse a los sindicatos, y en el segundo caso, su llegada a México, el sindicato minero, si bien es cierto tiene que definir, si va a ser líder minero ó legislador, porque se requiere el ciento por ciento, debe definir qué quiere ser.

En el caso de ese intento de que quiso llegar al Congreso del Trabajo como presidente, es un hecho que está ahí al estilo del “perdono pero no olvido” en 2006, ha hecho su central internacional, pero que defina en dónde quieren aportar, pero hasta donde se sabe es el rubro de minas, pero tiene que resolver con los miles de trabajadores que le reclaman un adeudo, y en el Congreso del Trabajo, hemos definido nuestros tiempos y momentos.

P.- Podrían ser liderazgos artificiales, similar a aquella federación que hizo Elba Esther Gordillo, de servidores públicos que ahora es un “cascarón?.

R. Uno de los grandes errores es hacer un sindicalismo militante, eso quedó demostrado en las pasados elecciones, ahora se tiene que hacer pero para atender a los trabajadores, pero hacer política es propio de esos “trásfugas de la política” que no lo llevan a nada, una agenda social robusta, por eso el sindicalismo del Congreso del Trabajo, está por el crecimiento del país, para generación de empleos de calidad, el salario progresivo no por decreto y la productividad de México, el intento de combate la producción lo celebramos, pero tenemos que ver la productividad en los sectores estratégicos.

P.- Lo peor que puede pasar es que se genere una “guerra” por los contratos colectivos por parte de esas centrales del actual gobierno?.

R.-Por una voracidad, debe tener un límite y eso tiene que ver conductas éticas, pero eso de que quieran armas reyertas donde no existen, porque el día de hoy hay que ver que hay una “paz laboral relativa” que existe, pero se requieren mejores salarios y estímulos, pero en los sindicatos si se da un activismo termina por perjudicar a todos  “no se trata de quítate tú, para ponerme yo”.