Destapan la falta de ética de las farmacias de genéricos, cuando difunden audio en el cual la encargada de una farmacia de genéricos ubicada en Las Quintas, le daba instrucciones a su médico para que no solo recete Clorfenamina, Loratadina y Paracetamol por que no dejan ganancia, y le pidió que recete antibióticos caros, por que es un negocio.

2019
El negocio de farmacias con consultorio: ‘echarle más a las recetas’
     

El pasado sábado se destapó el verdadero negocio de algunas farmacias con consultorio integrado. Un audio difundido a través de Whatsapp, que llegó a redes sociales por extensión, relataba la estrategia: había que ‘echarle más a las recetas’.

La encargada de una farmacia de genéricos ubicada en Las Quintas, le daba instrucciones a su médico para que no solo recete Clorfenamina, Loratadina y Paracetamol.

“Esto es un negocio, tú vienes a ganar y a mí necesitas darme a ganar, y con Loratadina y Paracetamol de 10 pesos, no creo. No es posible que no tengas un antibiótico”, dice en el audio la encargada.

El audio es auténtico y fue enviado a mediados de febrero de 2019, según Caso Cero, un médico titulado en 2017 que renunció a su trabajo en la farmacia por las presiones para recetar medicamentos que los pacientes no necesitaban.

Caso Cero, como se llama en epidemiología al primer infectado de una enfermedad causada por virus o bacteria, decidió hablar para Uniradio Noticias bajo la condición del anonimato. Él fue el caso de origen, el Caso Cero que desencadenó el debate sobre el negocio de las farmacias con consultorio integrado.

“Fue un ultimátum el audio, cuando lo escuché, decidí: ‘sabes qué, no tengo por qué aguantar esto’. Ese audio me lo mandaron en la mañana, tenía turno en la tarde, y decidí ya no presentarme.

“Ahí es donde interviene el encargado de la Farmacia, o las personas que laboran en ella, porque ven la receta, quieren surtirla, y si ven que no es económicamente sustentable para ellos, van y hablan contigo directamente y te dicen que hay que ‘echarle más a la receta’”, dijo.

Pero el audio solo revela una parte de los problemas que viven a diario los médicos en los consultorios de las farmacias. De acuerdo a su relato, se trabaja sin contrato, ni prestaciones, y en jornadas extenuantes.

“Usualmente se tiene un sueldo que fluctúa entre farmacia y farmacia, entonces, el objetivo principal de ellos es que tú cubras tu sueldo. Es sobrepasar un límite de consultas. Cada turno del médico vale 350 pesos, cada consulta está en 30-35 pesos, y tienes que ver consultas suficientes para llegar a los 350 pesos, a ellos les conviene porque en teoría, no pierden”, comentó.

Caso Cero ha trabajado en por lo menos dos consultorios diferentes de farmacias, y en ambas ha sido lo mismo.  En la de genéricos de la colonia Las Quintas, que apenas tiene un anuncio luminoso en el techo y una lona de un metro cuadrado en el área de consulta, trabajó desde mayo de 2018 hasta febrero del 2019.

“En muy pocas farmacias me han pedido papeles que verifiquen que sí soy médico, la mayoría, tú acudes a la farmacia y comentas que eres médico, y preguntas sí hay turnos disponibles, y ya te pregunta cuándo puedes entrar y te presentas sin llevar nada”, relató.

Sin opciones

Caso 1, también es otro médico con apenas un par de años titulado. El fin de semana escuchó el audio y de inmediato reconoció la voz que daba órdenes a su empleado para que recetara más medicamento.

Él, que también habló bajo el anonimato, afirmó que entre 2018 y 2019, estuvo trabajando en tres ocasiones en el consultorio de la misma farmacia.

“La misma encargada, más-menos palabras, pero me dijo lo mismo. Yo no le di la mínima importancia, simplemente ese día me retiré y ya nunca regresé. En estos días me voy topando con el audio, en cuanto lo escuché identifiqué la voz, el mismo tono, esto está en audio, pero de seguro no es la primera vez que lo dice, y de seguro sucede en muchas farmacias del País, no sólo aquí”, contó.

Caso 1, que ahora trabaja en un hospital público, siempre se negó a recetar antibióticos sin que el paciente lo necesitara. Dijo que cada vez es más frecuente la resistencia a estos medicamentos por el uso excesivo.

No obstante, para muchos médicos recién titulados que están en espera de nuevas oportunidades, los consultorios de farmacias son su única opción.

“Médicos recién egresados, mientras entran a la especialidad están trabajando en esas farmacias, y hay una realidad de que existe en muchos médicos la necesidad de buscar el sustento económico, y esa es la única forma, muchas veces”, dijo.

Caso 1, nombre elegido por el segundo médico también en referencia al concepto epidemiológico, avaló la versión de Caso Cero.

“Me enseñaron ese audio y el compañero que trabajó ahí, y le dije que teníamos que compartirlo, y lo subimos a un grupo donde están puros médicos, que se dedican a cubrir farmacias, y se dispersó, explotó el audio. No he subido nada en Twitter, ni en Facebook, sólo se multiplicó por todos lados”, agregó.

En el caso de ambos médicos, se verificaron sus cédulas profesionales. Ellos decidieron no ventilar el nombre específico de la farmacia implicada en el audio, y este reportero constató su existencia real en la dirección indicada.

El audio que fue difundido para alertar de esa farmacia a otros médicos, ahora está abriendo el debate sobre el verdadero negocio de estos consultorios.

Uniradio Noticias.