En la esquina más alejada de Sonora, asesinaron a balazos al periodista Santiago Barroso, la noche del viernes. Tocaron a la puerta de su hogar, en San Luis Río Colorado, y le dispararon a sangre fría.

2019
Si quieres hacer ruido en un estado, mata a un periodista
     

Bisturí.

Si quieres hacer ruido en un estado, ordena matar a un político, un jefe policiaco o un periodista.

En la esquina más alejada de Sonora, asesinaron a balazos al periodista Santiago Barroso, la noche del viernes. Tocaron a la puerta de su hogar, en San Luis Río Colorado, y le dispararon a sangre fría.

Una pérdida más del gremio periodístico.

Siempre es de lamentar este tipo de acciones.

Obviamente ignoramos el fondo de este asunto.

Fue obra del crimen organizado.

O algo más mundano, más de la naturaleza humana.

Quién sabe.

Pero si causó alboroto.

Los primeros en salir a defender la causa fueron periodistas que claman justicia, escribiendo o en acto público, para llamar la atención y de pasadita reforzar sus lazos con el poder.

Claro, están en todo su derecho.

Nadie sabe  si a uno le toca a la próxima.

Así que a ponerse el huarache antes de espinarse.

Ya antes hemos expuesto nuestra humilde opinión al respecto: El oficio periodístico es como cualquiera. Nada lo pone por encima de otra actividad. Así que no se le debe colocar en un sitio especial

Hay contadores, abogados y otros profesionistas que mantienen relaciones con el crimen organizado. Igual periodistas. Ellos y ellas saben de los riesgos.

En el caso de Barroso ignoramos los detalles. Igual fue una venganza de gente violenta.

Pero hicieron ruido.

¿Y si eso buscaban?

A manera de contexto reproducimos información publicada por Amalia Escobar en El Universal.

Santiago Barroso Alfaro era autor de la columna Sin Compromisos. En su última publicación escribió: “SLRC, la ruta de El Chapo”.

En su diario digital Red 653, el 15 de febrero publicó un análisis sobre el narcotraficante y cómo fue que se interesó en incluir en la ruta de trasiego el corredor San Luis Río Colorado-San Luis, Arizona.

Los inicios y la operación del Cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín Guzmán Loera, los relacionó a detalle con personajes locales.

El periodista de 47 años, catedrático de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, fue conductor del programa de radio Buenos Días San Luis, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (1989-1993), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajó para el periódico La Crónica del Grupo Healy de Baja California. Colaboró en el desaparecido periódico La Prensa, dirigido por Benjamín Flores, asesinado en julio de 1997.

Parte de sus investigaciones estaban relacionadas con el narcotráfico, tráfico humano y la impunidad.

Incluso, el día que fue asesinado, por la mañana, en su programa de radio denunció: “Aun con luz del día y ante la mirada de una gran cantidad de automovilistas que hacen fila para ingresar a Estados Unidos, los polleros se dedican al negocio de tráfico de personas de origen centroamericano. Así se pudo ver, una vez más, el jueves por la tarde, día de ayer, cuando un traficante humano introdujo a Estados Unidos a por lo menos una decena de hombres, mujeres y niños”.

Fiscalía investiga. La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) investiga los hechos por el delito de homicidio calificado. Informó que los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que el o los agresores tocaron a la puerta de su vivienda y al abrirla fue agredido. Corrió al interior y solicitó, vía telefónica, una ambulancia que lo trasladó a un hospital.

Presentaba una herida de bala a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, a través de un comunicado lamentó el atentado. Recalcó que estará muy al pendiente de las investigaciones.

Reacciones. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Santiago Barroso Alfaro.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente. Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo”.

La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso”.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista. Recordó, a través de un comunicado, que son 145 los comunicadores asesinados desde el año 2000.

Horas después del atentado que sufrió Santiago Barroso Alfaro, el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo Montaño, publicó un pésame en su cuenta de Twitter.

“Expreso mi más sentido pésame por el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora, y manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente”.

A Santiago Barroso Alfaro le sobrevive su esposa y dos hijos menores de edad.