El funeral de Felipe Gómez-Alonzo en Yalambojoch, Guatemala, fue uno de los más tristes de los que ha vivido este pueblo.

2019
Felipe Gómez Alonzo, el niño de Guatemala que murió persiguiendo el sueño americano
     

Felipe murió la pasada Navidad bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Tenía 8 años.

Su muerte coincide con un número récord de jóvenes familias migrantes detenidas en la frontera de Estados Unidos.

Cuando se nace en Yalambojoch, una de las zonas rurales más empobrecidas y remotas de Guatemala, la idea de migrar es omnipresente. Se habla de ello en casa, en las iglesias, en cualquier reunión social, y por supuesto, en las escuelas. Lo explica Felipe Gómez, quien además de ser uno de los nueve profesores en esta aldea de población indígena con cerca de mil habitantes, es primo del niño guatemalteco del mismo nombre que murió el pasado 24 de diciembre en un hospital de Texas, Estados Unidos.

Felipe, de ocho años de edad, había sido detenido días antes cuando trataba de llegar con su padre a Estados Unidos. Allí se iban a reunir con otros familiares que previamente habían emigrado desde Guatemala en busca de un futuro mejor.

“Los niños escuchan hablar de migración desde que son pequeños en la escuela y escuchan historias de otros migrantes. Felipe sabía que el trayecto es peligroso, aunque estaba ilusionado por poder brindar apoyo a su familia, quienes se quedaban en la aldea. Él quería ayudarlos para que pudieran salir adelante”, cuenta a Eldiario.es el familiar del pequeño, quien lo describe como un niño “muy activo”, cuyo sueño era “seguir estudiando”.

Su fallecimiento se suma al de la niña Jakelin Caal, quien murió deshidratada el 8 de diciembre también bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses. Según el informe médico de la Oficina de Investigación Médica de Nuevo México, la autopsia realizada a Felipe Gómez dio positivo en influenza B, virus causante de la gripe que puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias, si bien los médicos no han señalado que esa sea la principal causa de la muerte del menor y habrá que esperar a los resultados de nuevas pruebas.

Sin Embargo.