La Secretaría de Marina aseguró 2.190 toneladas de cocaína en aguas cercanas a Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Lo anterior, según el reporte diario del Gabinete de Seguridad Federal, en el que se informó que en la segunda de 3 acciones de vigilancia en la mar fue cuando se aseguró la droga sintética.
Aseguramiento de la Marina
“Durante la segunda operación se aseguró una embarcación menor, 2 mil 190 kilos de cocaína, 4 bidones y un cubitanque con un total de 450 litros de combustible, y se detuvo a tres personas, a 200 millas náuticas al suroeste”, se lee en el comunicado.
En lo referente a las otras 2 acciones, la dependencia federal detalló que a 155 millas náuticas de Cabo San Lucas su personal aseguró una embarcación menor, 16 bidones y un cubitanque con un total de Mil 550 litros de combustible, y detuvo a 3 tripulantes.
Mientras que a 103 millas náuticas al sur, se aseguró una embarcación menor, 26 bidones y un cubitanque con un total aproximado de mil 420 litros de combustible, y fueron detenidos 3 tripulantes.
A las personas arrestadas se les traslado a Mazatlán, Sinaloa y se les puso a disposición del Ministerio Público Federal, el cual definirá su situación jurídica.
El mayor decomiso de metanfetamina en 108 días
Por otro lado, el Gobierno también reportó el mayor aseguramiento de metanfetamina en 108 días: 7.2 toneladas.
Según el reporte diario difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el decomiso tuvo lugar en 2 puntos de Culiacán, Sinaloa.
El primer evento en la localidad Corral Viejo, en donde elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino, lo que representó una afectación de más de 99 millones de dólares a la delincuencia organizada.
“Aseguraron 6 mil 815 kilogramos de metanfetamina, 3 mil 850 litros de sustancias químicas líquidas y mil 935 kilogramos de sustancias químicas sólidas, empleadas para la fabricación de droga sintética, 4 reactores y material diverso”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El segundo evento tuvo lugar en la colonia 10 de Mayo, en donde elementos del Ejército, al revisar un vehículo abandonado, aseguraron 420 kilos de metanfetamina.