El Gobierno de México está tomando medidas serias para promover un estilo de vida saludable en las escuelas, por lo que aplicará sanciones económicas a los centros educativos que no acaten la prohibición de la venta de comida chatarra, esto como medida al programa “Vida Saludable en las escuelas”, el cual tiene como principal objetivo el combatir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, así como adicciones, además de promover la actividad física, la salud mental, bucal y visual.
auto skip
¿A partir de cuándo ya NO venderán comida chatarra en las escuelas?
Esta medida de ya no vender comida chatarra en las escuelas nos remonta al acuerdo emitido en 2024 por las Secretarías de Salud y de Educación Pública, para regular la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en el Sistema Educativo Nacional.
Este decreto, publicado el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorga un plazo de 180 días hábiles para que las escuelas ajusten sus prácticas y eliminen la comida chatarra de sus instalaciones.
“Desde el próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional de los tres niveles: Básica, media superior y superior. Es decir, se tienen que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del Sistema Educativo Nacional”, dijo Mario Delgado, Secretario de Educación, en la “mañanera del pueblo”.
¿Qué motiva a la SEP a prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas?
El titular de la SEP presentó cifras preocupantes sobre los problemas de salud en jóvenes, ya que se estima que aproximadamente 6 millones de estudiantes entre 5 y 11 años padecen obesidad o sobrepeso, la cifra aumenta a 10.4 millones en el rango de edad entre 12 y 19 años.
“Tiene que ver este sobrepeso, está obesidad, con el alto consumo de azúcares, su ingesta es muy alta, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados”, explicó el Secretario de Educación.
Los datos de la SEP revelan que el 98 por ciento de las escuelas venden comida chatarra, el 95 por ciento comercializa bebidas azucaradas, y el 79 por ciento ofrece refrescos.