Nogales, Sonora, 13 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, tras una pronta labor de investigación, ejecutó una orden de aprehensión en contra de Severo “N”, en colaboración con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés).
El imputado fue detenido en la garita internacional Dennis DeConcini y fue puesto a disposición del Juez de Control por su presunta responsabilidad en un ataque armado en Nogales, donde tres personas resultaron lesionadas.
El ataque ocurrió la mañana del lunes 11 de noviembre del año en curso en la calle 11, frente a un domicilio de la colonia Solidaridad, donde las víctimas, identificadas como Esther “N”, Luis Yuriel “N” y Andrés Obed “N”, fueron agredidas presuntamente por Severo “N” y otro individuo, quienes llegaron en un vehículo Honda Accord.
Tras el tiroteo, los agresores huyeron de lugar, pero las investigaciones permitieron identificar rápidamente a Severo “N”, por lo que se solicitó la colaboración a las autoridades estadounidenses quienes facilitaron el retorno del presunto responsable a México, cuando éste pretendía cruzar la frontera, tras esto, fue aprehendido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Durante la investigación, se recabaron múltiples elementos en la escena del crimen, entre ellos 30 casquillos de calibre 7.62 x 39 y más de un centenar de casquillos adicionales en diferentes puntos de la escena, así como dos vehículos dañados por impactos de bala.
Estos hallazgos fueron clave para el desarrollo de las diligencias, incluyendo dos cateos en los domicilios involucrados, con el objetivo de esclarecer el origen del enfrentamiento y la posible participación de las víctimas en el intercambio de disparos.
En el primer cateo, realizado en el domicilio de las víctimas, se detuvo a la femenina Esther “N” y Celina “N”, asegurándose armas de fuego, ropa táctica y múltiples cartuchos de diferentes calibres.
En un segundo cateo en la residencia del imputado, se localizó un cargador de “cuerno de chivo”, varios dispositivos móviles, polvo blanco presuntamente narcótico, y otros elementos de interés para la investigación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) continuará trabajando para el esclarecimiento total de los hechos, reafirmando su compromiso con la justicia y la seguridad de los ciudadanos.