El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó un conjunto de iniciativas ante el Congreso del Estado, destacando reformas en las áreas de salud, educación y justicia alternativa, además de una propuesta para que la entidad abandone el Pacto Fiscal.
Estas medidas surgen en respuesta a lo que el mandatario consideró un trato presupuestal injusto hacia el estado por parte de la federación.
Respecto al Pacto Fiscal, Alfaro explicó que la propuesta de salida se debe a que Jalisco ha sido “pisoteado” en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Afirmó que el estado, siendo uno de los más productivos, recibió un recorte de 3 mil 600 millones de pesos en participaciones federales para 2024, lo que equivale a menos del 2% del presupuesto total.
“No hay una ruta, ni para entrar ni para salir. El diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación y nadie hizo nada al respecto. Hoy, Jalisco tomará la iniciativa”, sostuvo el gobernador.
Alfaro enfatizó que “si tú quieres estar en mi convenio lo decidas como estado libre y soberano y definas con la federación los términos de ese convenio.” Además, lamentó que los intentos de diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no hayan avanzado.
El gobernador también subrayó que esta iniciativa surge tras agotar todas las opciones para negociar un presupuesto justo, ya que la propuesta federal para 2025 deja fuera proyectos importantes para el estado. Por ello, hizo un llamado respetuoso a la presidenta Claudia Sheinbaum para dar a Jalisco un trato equitativo.
Por otro lado, Alfaro presentó iniciativas adicionales para garantizar que los sistemas de salud y educación en Jalisco no sean centralizados ni utilizados como moneda de cambio en negociaciones con la federación.
Naciòn 321