Hermosillo, Sonora, 13 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), capturó a Francisco Guadalupe “N”, de 34 años, por el delito de maltrato animal en perjuicio de la canina “Campanita”, hechos por los cuales ya quedó vinculado a proceso.
La probable comisión del delito se registró el pasado 3 de junio, en un domicilio ubicado en la avenida De los Seris, en la colonia Buenos Aires, en Hermosillo, donde el imputado presuntamente lesionó en repetidas ocasiones al animal de compañía.
Tras ser atendida por personal médico veterinario, la canina fue diagnosticada con fractura en la pata posterior derecha y presentó lesiones en varias partes del cuerpo, ya que fue golpeada con un chicote de alambre.
La detención de Francisco Guadalupe “N” se realizó el pasado 11 de noviembre en la calle Profesor Ángel Arreola esquina con Huatabampo, en la colonia Sahuaro Final, en Hermosillo. Posteriormente, quedó internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de esta ciudad.
El mismo día de su captura, con base en una orden de aprehensión, se presentó en audiencia ante el Juez, donde el sujeto fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los animales y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de maltrato o crueldad, para garantizar que quienes atenten contra el bienestar animal enfrenten las consecuencias legales.