MÉXICO.- El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, acusó a Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández (actual senador de la república) y Carlos Merino, de haber liderado el grupo criminal La Barredora, un brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene presencia en la entidad.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, May señaló que, bajo las administraciones anteriores, la delincuencia organizada se asentó en el estado sin resistencia oficial.
“Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’,
¿o no sabemos?”, cuestionó May a los reporteros, quienes a su vez contestaron “Hernán Bermúdez”, a lo que el mandatario dijo “sí, ¿no?”.
El gobernador declaró que los gobiernos anteriores “tendrán que explicar” si existió algún tipo de pacto o acuerdo con la delincuencia organizada en el estado y afirmó que esas administraciones deberían informar si hubo conocimiento o participación en la tolerancia hacia actividades delictivas como la extorsión, cobro de derecho de piso y secuestros, que—según él—eran del dominio público en Tabasco, aunque no se denunciaban oficialmente ni se reflejaban en los medios de comunicación.
Cabe destacar que Adán Augusto López Hernández fue gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando solicitó licencia para unirse al gabinete del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación.
Después de la salida de López Hernández, Carlos Manuel Merino Campos asumió la gubernatura de Tabasco como sustituto, permaneciendo en el cargo desde agosto de 2021 hasta septiembre de 2023, cuando concluyó su mandato y asumió el actual gobernador. Este personaje se ha mostrado como una figura incondicional del actual líder del Senado, de quien ha sido suplente también en los Congresos.
May también se lanzó contra los medios de comunicación, sugiriendo que algunos pudieron haber colaborado para minimizar la cobertura de hechos violentos bajo las administraciones anteriores, mientras ahora priorizan la nota roja.
‘’Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada”, criticó.
Tras acusar que los gobiernos anteriores permitieron “echar raíces” a los grupos criminales, él afirmó que no pactará con grupos de la delincuencia organizada: “Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, añadió.
Narcomantas y ola de violencia
El conflicto entre las autoridades de Tabasco y los grupos criminales ha intensificado la violencia en la entidad.
En las últimas semanas, se registraron ataques armados y vehículos incendiados, mientras aparecieron narcomantas en puntos estratégicos de Villahermosa, firmadas por el CJNG, en las que se acusaba a funcionarios de la actual administración de supuestos vínculos con el crimen organizado.
Una de las mantas contenía un mensaje directo hacia el gobernador de Tabasco: “Querido May, aquí no le hemos calentado, no somos mugrosos. Queremos paz, ese fue el juramento que hiciste”.
El gobernador calificó las narcomantas como parte de una “campaña mediática” impulsada por el crimen organizado, asegurando que estos intentos de intimidación no alterarán su postura de cero acuerdos con los delincuentes.
En este sentido, defendió al actual secretario de Seguridad, Víctor Hugo Chávez Martínez, de las acusaciones de corrupción y cobros de “venta de plaza” hacia el CJNG que se mencionaron en las mantas. May reiteró que no existe ningún vínculo entre su administración y el grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Hernán Bermúdez Requena, señalado por el mandatario, renunció a Secretaría de Seguridad Pública en enero de 2024, luego de una ola de violencia que azotó a Tabasco con balaceras, asaltos, bloqueos y quema de vehículos entre finales de diciembre y principio de año.
En ese entonces el expresidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “propaganda” los hechos de violencia en Tabasco, sugiriendo que la situación podría estar siendo manipulada con fines mediáticos.
Tras estos hechos, el entonces comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo, quedó como encargado de despacho de la SSP.
Adán Augusto López Hernández, actual senador y ex gobernador de Tabasco, no ha emitido una respuesta directa a las acusaciones del gobernador.