El pasado lunes, un operativo conjunto entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal resultó en la detención de Martín “N”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, en Nogales, Sonora. Este individuo, vinculado a la fracción de Los Chapitos, tiene conexiones directas con el violento evento conocido como el “Culiacanazo”.
El “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, fue un ataque armado perpetrado por miembros del Cártel de Sinaloa contra instalaciones y personal militar durante la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Martín “N” es señalado como uno de los responsables de los hechos violentos de ese día, lo que ha sido clave en su captura.
Las autoridades locales confirmaron que Martín “N” enfrenta cargos por el delito de delincuencia organizada, en relación con sus actividades dentro del Cártel de Sinaloa. La detención, que refuerza los esfuerzos por desmantelar las estructuras del narcotráfico en México, representa un avance en la lucha contra la violencia generada por estos grupos criminales.
Guillermo Ortega.