El exedil fue relacionado a una balacera en la comunidad Arroyo Grande, donde cinco personas fueron asesinadas durante el proceso electoral de 2021.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Enoch Díaz Pérez, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán y líder del grupo paramilitar “Amigo Revolucionario No. 7″, fue liberado este miércoles tras presentar un amparo directo por el homicidio de cinco personas en el proceso electoral de 2021.
La excarcelación fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, luego de que Díaz Pérez fuera condenado a 110 años de prisión por los hechos ocurridos el 5 de junio de ese año en el tramo carretero del Arroyo Negro – Pueblo Nuevo, a la altura de La Cumbre.
Díaz Pérez fue encontrado culpable de la muerte de Bernardino Sánchez Gómez, Silvia Sánchez Sánchez, Ramiro Díaz Sánchez, Moisés Sánchez Sánchez y Héctor Hernández López, quienes viajaban en una camioneta con paquetería electoral cuando fueron atacados en el tramo entre las comunidades de Avellano Buenavista y La Cumbre. Durante el ataque armado,
Pese al incidente, una persona logró salir con vida: Elsa Estrada Sánchez, quien declaró ante el Ministerio Público que entre el grupo armado que los atacó se encontraba el exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, junto a su hermano Samuel y Enoc Díaz Ruiz, hijo del presunto jefe paramilitar.
El líder del grupo paramilitar Amigo Revolucionario No. 7 ya contaba con antecedentes penales. En 2015 fue detenido y desaforado mientras era alcalde, acusado de secuestro, tortura, asociación delictuosa y abuso de autoridad. En 2008 también había sido aprehendido junto a su hermano David por el asesinato de tres agentes de la Policía Estatal.
La excarcelación de Díaz Pérez ocurre en medio de un historial de acusaciones, que incluye múltiples homicidios y desplazamientos forzados. Habitantes de Pueblo Nuevo, quienes temen hablar abiertamente sobre él, recuerdan crímenes como el doble asesinato de Armando Montejo López y su hijo, Celestino Montejo Díaz, en 2014, hechos que provocaron el destierro de 20 familiares. Estos actos, aseguran, quedaron en la impunidad.
Homicidios de Armando Montejo López y su hijo, Celestino Montejo Díaz, en 2014.
El regreso de Enoch Díaz Pérez a su municipio ha generado incertidumbre, particularmente por su involucramiento en la política local. En las elecciones de 2024, promovió la candidatura de su hija, Mirtle Yuriana Díaz Ruiz, por el Partido Encuentro Social (PES), además de respaldar otras aspiraciones en municipios cercanos. También mostró apoyo a la senadora Sasil de León Villard durante su búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas.
Organizaciones y familiares de las víctimas habían advertido desde 2022 la posibilidad de su liberación, lo que finalmente se concretó a principios de este año. Actualmente, Díaz Pérez permanece oculto y evita apariciones públicas, según informaron habitantes y fuentes cercanas.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, que en septiembre de 2023 celebró públicamente la sentencia de 110 años contra el exalcalde, no ha informado si apelará la decisión que permitió su liberación. En aquel momento, el juez de enjuiciamiento de San Cristóbal de las Casas había destacado los argumentos contundentes de la Fiscalía, imponiendo además una reparación del daño a favor de las familias afectadas.
Un crimen en impunidad.
La excarcelación de Díaz Pérez pone nuevamente en el foco las debilidades del sistema de justicia y la sensación de impunidad en un estado donde la violencia y los grupos armados siguen marcando la vida de las comunidades más vulnerables.
Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), declaró a este reportero que el jefe del grupo paramilitar “Los Diablos”, Enoc Díaz Pérez, ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán (ex del PRD hoy de Morena), desde diciembre de 2014, es el principal operador político morenista en la zona norte de Chiapas, y protector de caciques.
Díaz Pérez (quien respaldó abiertamente a AMLO, y exhibido en el periódico La Voz del Sureste, por su relación con Los Diablos), se ha reunido con Pio López Obrador, para coordinarse e impulsar a Morena en esa zona.
El vocero de la CNPA MN, acusó que, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los padrinos políticos de los caciques de Amatán (Chiapas) contra miembros del movimiento social con agresiones por parte de grupos paramilitares que han llegado al asesinato.
“Esto, es del conocimiento público que, el hermano del presidente, es uno de los padrinos políticos de los caciques de Amatán. Pio López Obrador ha llegado a reunirse con, Díaz Pérez, para coordinarse e impulsar a Morena en esa zona. Le están dando impunidad y cobertura gubernamental a este grupo paramilitar. Esto no solo es producto del gobernador (Rutilio Escandón) porque no creo que el presidente no sepa dónde anda su hermano. No hay duda de que sabe lo que está haciendo su hermano en Chiapas”, puntualizó Jesús Gutiérrez Valencia.
Dijo el líder campesino que hoy, aun año de tortura y asesinatos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, en Amatan, la CNPA-MN denunció en conferencia de prensa, la impunidad que hay en la investigación y los nulos avances para esclarecer ambos homicidios. Además, reprobó que a pesar de que Noé Jiménez Pablo estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, responsabilizo al gobierno de este homicidio.