CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes, en el portal web Serpientes y Escaleras, el periodista Salvador García Soto publicó un artículo sobre una presunta “ofensiva legal y judicial que está tomando forma en Washington para acusar al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador“.
García Soto señala en su publicación que la acusación contra AMLO es por “haber hecho pacto con el narcotráfico”, así como lograr que comparezca ante las autoridades de Estados Unidos.
En el artículo también se menciona al futuro secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien, al parecer, encabeza la ofensiva legal contra López Obrador, y basados en declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, los hijos del Chapo Guzmán; así como la colaboración de políticos mexicanos, quienes están acercando “información y testigos” a las autoridades estadounidenses.
García Soto asegura que fuentes del equipo cercano a Marco Rubio confirmaron que se está trabajando en la integración del caso contra López Obrador, y recordó que el exmandatario mexicano acusó varias veces al futuro secretario de Estado de tener “acuerdos con los cárteles mexicanos de la droga”.
En su artículo, el periodista hace referencia al mensaje que ofreció el viernes pasado el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, durante un foro universitario, en el que, entre otras cosas, mencionó los “nubvarrones y tormentas” que se ciernen sobre México por el nuevo gobierno de Donald Trump, con lo que parece “alertar y advertir a la presidenta (Claudia) Sheinbaum de que habrá situaciones muy difíciles que tendrá que enfrentar su gobierno”.
En su mensaje, Zedillo “recomendó a la presidenta mexicana que convenza a su partido de pausar las reformas constitucionales para su revisión a fondo”, con el fin de fortalecer la democracia “Y que se aparte de los designios de su antecesor”, señaló el periodista.
En el mensaje por su primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, García Soto considera que la mandataria respondió a los comentaros de Zedillo al referirse a “la relación entre México y Estados Unidos y al inminente inicio de la era Trump”.
En su discurso, Claudia Sheinbaum dijo que “la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto”, agregó: “Nos coordinamos, colaboramos, ¡pero nunca nos subordinamos!”.
En su artículo, García Soto recordó que, en su discurso, Claudia Sheinbaum mencionó en varias ocasiones a su antecesor. También destacó “la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo de Presidente Donald Trump con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.