Tras el cierre de tres “tiendas chinas” por contrabando y piratería, el gobierno de Sonora anunció este viernes 13 de diciembre que continuarán desmantelando más comercios del mismo país, pues afirmaron que operan de manera ilegal en el territorio.
Tras el inesperado “Operativo Limpieza” que inició el pasado 11 de diciembre, El Financiero visitó 15 tiendas de origen chino en la capital del estado, las cuales cerraron sus puertas de manera voluntaria o no permitían entrar a nadie, incluso sus propietarios se negaron a hablar con la prensa.
El operativo incluyó la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y la municipal, mismas que acordonaron las tiendas.
En la zona comercial de Hermosillo hay alrededor de 30 tiendas de la misma procedencia; sin embargo, las únicas que permanecieron abiertas son las que tenían un giro restaurantero, mientras las que vendían productos de limpieza, ropa, electrodomésticos, cocina, juguetes, jardinería, cerraron.
El secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar, afirmó que todos los productos decomisados de las tres primeras tiendas entraron de manera ilegal a México.
Operativo Limpieza en Sonora: Sheinbaum descarta que esté relacionado con Trump
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este viernes 13 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este decomiso de productos chinos en Sonora y descartó que el operativo esté relacionado con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y sus planes de aranceles a México.
“No, no tiene relación, la Secretaria de Economía está haciendo estas acciones con algunos de los estados, digamos que el contrabando ilegal de productos tiene varias maneras de controlarse, uno es a través de las aduanas que también estamos desarrollando distintas acciones con el objetivo de disminuir al máximo la entrada de productos ilegales, que no pagan impuestos”, dijo la mandataria.
El anuncio del ‘Operativo Limpieza’ fue anunciado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien lo consideró como el ‘golpe’ más importante en contra de la piratería y el contrabando en lo que va del siglo.
El Financiero.