No aseguran que sea un hecho dejar de pagarlo, pero si van contra el presupuesto del INE, a pesar de la elección de jueces y magistrados el año próximo.
Ricardo Monreal asegura que es difícil dejar de pagar, por ello asegura que no es un hecho, a pesar de que Morena pudo con varios cambios a la ley para extinguir organismos autónomos de fiscalización al gobierno, reformar el sistema de justicia, apoderarse del INE y lo que se les ha antojado, no dejan claro si van a dejar de pagar miles de millones de pesos en intereses de una deuda que ya fue pagada varias veces con la megatranza del Fobaproa, al cual simplemente lo llaman un error…
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados analiza dejar de pagar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproba) para obtener más recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, reconoció el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Cuestionado en el Palacio Legislativo de San Lázaro sobre si analizan echar mano de los recursos del Fobaproa para completar el gasto de 2025 como ha sugerido el PRI en años anteriores, Monreal Ávila dijo que lo están revisando, pues tienen que ver la forma en que el Estado Mexicano caiga en incumplimiento con los acreedores.
“Se tiene que revisar. No se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se puedan tener, porque son compromisos contraídos con el exterior y es, en efecto, una deuda. Desde el momento en que se trasladó de haber sido deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos, estamos pagando las consecuencias (…) Se está analizando, sin que se caiga en incumplimiento en la ruptura con los acreedores”, dijo.
El presidente de la Jucopo dijo que también van por aplicar recortes a los presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún cuando tendrá que dirimir todas las controversias de la elección judicial del próximo 1 de junio de 2025; el Consejo de la Judicatura Federal también sufrirá un recorte.
“Pero sí creo que va a haber ajuste en el caso de la Judicatura, en el caso… Sin poner en riesgo el ingreso de los trabajadores y sin poner en riesgo sus conquistas laborales y su permanencia, va a haber ajustes en algunos temas. En el caso de la Judicatura Federal, en el caso del Tribunal Electoral, en el caso de los entes autónomos, se está revisando uno a uno porque todos tenemos que ajustarnos”, anunció.
Monreal Ávila también confirmó que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se reunirá esta noche con la diputada Merilyn Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, para analizar el presupuesto de la elección judicial.