Caborca, Sonora, 13 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora logró con el auxilio de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) la captura de tres personas de interés, quienes figuran en una carpeta de investigación como probables responsables de los delitos de posesión de vehículo con reporte de robo, asociación delictuosa, secuestro exprés, y están relacionados en el homicidio calificado, y homicidio calificado en grado de tentativa de dos traileros.
De acuerdo con las investigaciones efectuadas por esta representación social, los hechos que se imputan a los señalados tuvieron lugar el 11 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 01:30 horas, cuando un tractocamión que transitaba por el kilómetro 203 de la carretera Caborca-Sonoyta fue interceptado por un pick up cuyos tripulantes realizaron disparos con armas de fuego con el propósito de detener el vehículo.
Durante el ataque, el copiloto fue privado de la vida por las lesiones que recibió producto del impacto de proyectiles de arma de fuego, mientras que el conductor logró evadir la agresión, salvando su vida.
Dicho ataque provocó la movilización de las fuerzas del orden que reaccionaron en un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Horas más tarde, a las 05:10 horas, elementos de Seguridad Pública entrevistaron a un hombre que denunció haber sido víctima de privación ilegal de la libertad por cuatro sujetos armados, que lo despojaron del tractocamión que conducía, el cual transportaba una plataforma con una retroexcavadora, un tractor y un generador eléctrico, lo que permitió su captura en flagrancia delictiva.
Durante las investigaciones, los agentes informaron al denunciante que minutos antes habían detenido a tres hombres que tripulaban un tractocamión con características coincidentes, aún cargado con la maquinaria reportada y con armas de fuego.
La víctima reconoció plenamente a los detenidos como los responsables del robo y la privación de la libertad, reconociendo de igual forma el automotor y la maquinaria como los objetos que le habían sido despojados.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, quien integrará la carpeta correspondiente y efectuará las diligencias de ley,
quienes en las próximas horas serán imputados por el secuestro y el robo de la maquinaria y se les está investigando por los hechos relacionados con el homicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y justicia en la entidad, trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad para combatir el crimen y proteger los derechos de las víctimas.