El Gobierno de México incautó este jueves tres millones de productos de procedencia ilícita en Ensenada, Baja California, con un valor de 320 millones de pesos (casi 16 millones de dólares), el mayor decomiso en lo que va de la actual Administración, informó el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
Entre los productos decomisados se encuentran perfumes, juguetes, electrodomésticos, textiles, entre otros, provenientes de seis países asiáticos: Taiwán, Indonesia, China, Bangladés, Malasia y Vietnam.
En el local se encontraron además alimentos sin el etiquetado correspondiente, sin fecha de caducidad, productos caducados, productos “engaño” para bajar de peso que no cuentan con los permisos sanitarios correspondientes, así como cremas y cosméticos sin etiquetado en español o registro sanitario.
El decomiso “más importante” del país
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía de México, calificó el operativo como el “más importante” que se ha hecho en el país, afirmando que es en el que más artículos se han decomisado a nivel nacional.
“Conforme vamos al norte aumenta el número de mercancías, de productos; son mercancías ilícitas, están violando todas las normas que ustedes quieran, Protección Civil, están violando las disposiciones que tienen que ver con las etiquetas, propiedad intelectual, propiedad industrial y otras disposiciones”, externó.
El “Operativo Limpieza” comenzó a principios de diciembre con el decomiso de más de 262 mil productos ilegales en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En este operativo, también se aplicó la Ley de Extinción de Dominio, lo que permitió la confiscación de los inmuebles involucrados, resultando en la pérdida de propiedad para sus dueños.
Los productos incautados, tanto en Ensenada como en otras partes del país, serán destruidos a través de procesos de incineración.