El narcotraficante Ismael podría ser condenado a pena de muerte, pese a que fue abolida en Nueva York desde 2004.
El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores de El Cártel de Sinaloa, se presentó la mañana de este miércoles 15 de enero en una audiencia en Nueva York. La reciente comparecencia ante la corte concluyó luego de media hora.
Entre los cargos graves que enfrenta están: narcotráfico a gran escala, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y participación en una empresa criminal. Estos están respaldados por una extensa investigación de las autoridades estadounidenses y podrían otorgarle una cadena perpetua o pena de muerte.
Ismael “Mayo” Zambada, en riesgo de ser condenado a pena de muerte en Nueva York
En esta nueva audiencia se informó que “El Mayo” podría ser condenado a pena de muerte, pese a que fue abolida en Nueva York en 2004.
Esto pasaría si el gobierno de Estados Unidos considera que su papel como cofundador del Cártel de Sinaloa influyó en la crisis por fentanilo. De ser así habría incurrido en delitos federales como asesinatos en masa o crímenes por terrorismo.
Es por ello que, el equipo legal de Zambada ha revelado la intención de negociar un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadounidense. Un acuerdo de este tipo le permitiría al narcotraficante obtener una sentencia reducida a cambio de reconocer su culpabilidad y, colaborar con las autoridades.
Sin embargo, las negociaciones para alcanzar un acuerdo no son sencillas. La fiscalía obtendrá el máximo beneficio posible, lo que podría incluir una búsqueda detallada de los crímenes de Zambada, la identificación de otros miembros del cártel, la confiscación de sus bienes, entre otras cosas.
‘El Mayo’ Zambada mantiene abogado pese a conflicto de intereses
Uno de los aspectos más llamativos del caso es el conflicto de intereses que rodea al abogado de Zambada, Frank Pérez. El hecho de que Pérez también haya representado a Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” plantea un dilema ético y legal.
Por un lado, Pérez tiene la obligación de defender los intereses de su cliente, Ismael Zambada, con la mayor diligencia posible. Por otro lado, existe el riesgo de que el abogado tenga que revelar información confidencial obtenida de su otro cliente, Vicente Zambada Niebla, lo que podría perjudicar la defensa.
Este conflicto de intereses podría tener diversas consecuencias, además, podría generar dudas sobre la imparcialidad de la representación legal.
De momento se contempla una cuarta audiencia para el 22 de abril, de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, quien ha compartido información sobre “El Mayo” y otros casos vinculados al narcotráfico.
San Diego Red.