En un cambio con los Mayos de Navojoa, los Yaquis de Ciudad Obregón tenían la opción de ir por Óscar Rivera, el lanzador zurdo que estaba en un gran momento. Optaron por pedir a Luis Alonso Mendoza, el lanzador veracruzano que se terminó convirtiendo en un jugador de peso en el beisbol mexicano.
A 18 años de su llegada a la novena de Cajeme, Mendoza tuvo el máximo honor que puede dar cualquier equipo de beisbol: ver su número retirado.
Sin duda este es de los momentos más bonitos que he tenido en el beisbol”, dijo Mendoza, quien desde el miércoles es el último jugador en usar el número 46 con los Yaquis. “En realidad no he tenido grandes momentos fuera del campo. Cuando me retiré lo hice muy personal, no di rueda de prensa, no hablé en público y realmente ahora es cuando estoy sintiendo todas esas emociones”.
‘Este es de los momentos más bonitos que he tenido en el beisbol’: Luis Mendoza
Mendoza jugó siete temporadas en Grandes Ligas, y cuatro más en la competitiva liga de Japón. Con Yaquis tuvo marca de 24-13 y 3.03 de efectividad a lo largo de siete campañas.
En playoffs marco un hito al terminar invicto con siete victorias con un increíble 2.28 de efectividad. Los Yaquis fueron campeones en tres años seguidos en las postemporadas en donde Mendoza estuvo en el equipo y además formó parte del título mexicano en la Serie del Caribe en Hermosillo 2013.
Creo que tuve una carrera muy bonita, tuve de todo, estuve en las dos ligas más fuertes del mundo, jugué con mi país en el Clásico Mundial, pero sin duda esa época con Yaquis es la más especial de todas. Ganar tres años seguidos, encima de eso la serie del caribe, creo que muy pocos podemos presumir eso”.
Mendoza se unió al catcher Íker Franco y al segunda base Carlos Valencia como los tres jugadores de la época del tricampeonato en Yaquis en tener ya su número retirado.