Aunque muchos recuerdan a Yuridia por su potente voz desde La Academia, no fue hasta años después que aprendió a interpretar con el corazón. Y según dicen, eso se lo debe a los regaños épicos de Lolita Cortés, quien la traía vuelta loca. Ahora, dos décadas después, la sonorense se presentó en la Plaza de Toros La México con boletos agotados, y no faltó quien dijera que si no fuera por las críticas de la “jueza de hierro”, Yuridia no habría llegado tan lejos.
Durante el reality show, Lolita le soltó varias verdades bien duras a Yuridia, asegurando que no tenía ni idea de qué quería en la música y que parecía cantante de programa de barato. Aunque en ese momento la crítica cayó como balde de agua fría, marcó un antes y un después en su carrera. Yuridia quedó en segundo lugar, pero esa sacudida la obligó a ponerse las pilas si quería durar más allá del show.
A lo largo de los años, la intérprete de “Qué agonía” fue afinando todo lo que Cortés le criticó: su estilo, su seguridad y, sobre todo, su interpretación. Muchos de sus fans todavía defienden que Lolita se pasó de grosera, pero también es cierto que después de esos comentarios Yuridia cambió el chip y empezó a cantar como si cada canción le doliera, pues dejó de ser la chica tímida del escenario para volverse una artista completa.
Ahora la historia se voltea, ya que Yuridia se convirtió en la primera mujer en llenar la Plaza de Toros La México, con todos los boletos vendidos. Un logro enorme, y sí, bien lejos de las inseguridades y dudas que sembró Lolita Cortés hace 20 años y aunque le dolieron en su momento, esas críticas la empujaron a construir una carrera real, de las que ya no se ven seguido en la música pop mexicana.
#Yuridia#LolitaCortés#LaAcademia



