Cajeme, Sonora, 20 de enero de 2025.- En un despliegue táctico y coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se aseguró a un individuo, armamento, y diversos indicios tras una agresión armada registrada en la colonia Sóstenes Valenzuela en Ciudad Obregón.
El pasado 19 de enero, desde un domicilio ubicado en la calle Culiacán y Chilpancingo, efectivos de las fuerzas armadas fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, pese a las detonaciones, ningún elemento resultó lesionado, acudiendo en apoyo personal de DEFENSA y AMIC, quienes respondieron de manera proporcional y estratégica.
Tras rodear el inmueble y realizar comandos verbales para instar a la rendición, los disparos continuaron desde el interior. Ante esta agresión, las corporaciones repelieron el ataque y procedieron al aseguramiento del inmueble, logrando la detención de Rosendo “N”, de 30 años, que intentó huir por el patio trasero. En el lugar, se confiscó un fusil de asalto AK-47 y cartuchos útiles calibre 7.62×39.
Posteriormente, la madrugada del día 20 de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de la agresión armada, solicitó y ejecutó una diligencia de cateo en el inmueble, asegurando más indicios relacionados con el ataque.
Personal de Servicios Periciales recolectó un fusil AK-47, 23 casquillos percutidos calibre 7.62×39, un cargador para AK-47, dos cartuchos calibre 7.62×39 y un vehículo Ford Focus modelo 2003, que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, donde se determinará la situación jurídica del detenido conforme a derecho.
Este operativo conjunto refleja el alto nivel de coordinación y respuesta táctica entre los cuerpos de seguridad en su labor por garantizar la seguridad y combatir frontalmente a quienes atentan contra la paz social.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de actuar con firmeza y en estricto apego a los protocolos legales para proteger a la ciudadanía y preservar el estado de derecho.
Todas las reacciones:
1414