Rojo de la Vega utilizó descalificaciones para responder al reportaje publicado este martes en Latinus, donde se mostró con documentos cómo fue que la fábrica de gorras de Mainland Headwear obtuvo beneficios con la intervención del gobernador de Sonora
Fernando Rojo de la Vega Molina, secretario de Bienestar en Sonora y administrador de las filiales mexicanas de Mainland Headwear, no negó que forme parte de esta empresa china que fue beneficiada por el gobierno del morenista Alfonso Durazo Montaño.
En una publicación realizada en su cuenta personal de la red social X, Rojo de la Vega presentó una carta firmada por él, sin logotipos oficiales, en la que no desmintió su participación en la compañía ni la serie de amistades, relaciones y tráfico de influencias que hay detrás de la llegada de la fábrica de gorras de Mainland Headwear y cómo el gobierno de Sonora le entregó una zona libre de impuestos, un terreno a menos de dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos y exenciones fiscales.
En su carta no explicó por qué una empresa en la que participa es beneficiada por el gobierno en el que es secretario de gabinete.
Así fue como Rojo de la Vega respondió con descalificaciones, lugares comunes y sin argumentos al reportaje publicado este martes en Loret en Latinus, donde se mostró con documentos cómo fue que la compañía china obtuvo beneficios con la intervención del gobernador Durazo, de su hijo Alfonso Durazo Chávez y del mismo Rojo de la Vega.
Además, el reportaje puntualizó que el secretario de Bienestar es socio del hijo del gobernador y de David Soto Alday, actual secretario del Trabajo de Sonora. En 2018 formaron varias sociedades justo después del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Rojo de la Vega escribió en su publicación que “gracias a gestiones con directivos del grupo inversor, se logró instalar la planta en nuestro estado”, pero ocultó que el hijo del gobernador y Alexander Ngan, director ejecutivo de Mainland Headwear, son amigos y que gracias a esta relación la empresa china obtuvo beneficios gubernamentales y se instaló en Sonora.
El reportaje también mostró cómo un grupo de ejidatarios de Agua Prieta entregaron 150 hectáreas de terreno para la instalación de la fábrica de gorras de Mainland Headwear y para que ahí opere durante 20 años un Recinto Fiscal Estratégico manejado por la compañía china.
Ante esto, Rojo de la Vega confirmó lo que dice la investigación periodística, pero ocultó que el hijo del gobernador Durazo fue clave para que los ejidatarios regalaran el predio y que se le nombró titular del comité técnico del fideicomiso con el que se formalizó la entrega de las 150 hectáreas.
El secretario de Bienestar aseguró que a Mainland Headwear “se le ofreció el mismo paquete de incentivos fiscales que se le ofrece a cualquier empresa que busque instalarse en la entidad”.
Sin embargo, obtener la operación de un recinto fiscal es poco común. En 2023 sólo había tres espacios de este tipo en Sonora: dos en Nogales y uno en Guaymas. De acuerdo con datos del SAT, en el país existen 135 recintos fiscalizados estratégicos.
De esta forma, el gobierno de Sonora le regaló a Mainland Headwear la operación de un recinto fiscal que busca atraer inversiones por 200 millones de dólares, la entregó la posibilidad de maquilar sus productos sin altas cargas fiscales y el hijo del gobernador negoció la entrega de 150 hectáreas a las puertas de la frontera con Estados Unidos.
Latinus.