Caborca, Sonora, 31 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo una sentencia condenatoria para Óscar Arturo “N”, de 28 años, por su responsabilidad de los delitos de violación y violencia familiar, ambos en concurso real de delitos, cometidos en perjuicio de su ex pareja sentimental, también de 28 años.
Durante audiencia intermedia el acusado aceptó su responsabilidad, por lo tanto, el Juez de Control resolvió la sentencia, imponiendo una pena total de 10 años y 3 meses de prisión mientras que, por el delito de violencia familiar, fue condenado a 1 año y 6 meses, para una pena global de 11 años y 9 meses.
Los hechos ocurrieron el 13 de abril de 2024, en un domicilio ubicado en la colonia Santa Cecilia en Caborca, Sonora, según las investigaciones, el sentenciado durante una discusión, golpeó el volante del automóvil en el que ambos se encontraban, jaló a la víctima del brazo y la obligó a ingresar al domicilio, pese a sus intentos de resistencia.
Posteriormente, aproximadamente a las 23:00 horas del mismo día, volvió a comportarse de manera agresiva, utilizando un cuchillo para amenazar a la víctima; durante este episodio, Óscar Arturo “N” sometió físicamente a la fémina, ejerciendo presión sobre su cuerpo y cuello, mientras le decía frases intimidatorias y procedió a cometer el delito de violación, haciendo uso de la fuerza y la intimidación.
Tras acreditar su responsabilidad en estos actos por medio de sólidas pruebas, el señalado admitió su culpa y se llegó a un procedimiento abreviado en el que se determinó la sentencia global, misma que cumple en un Centro de Reinserción Social (CERESO).
Este caso refrenda el compromiso de la FGJES con la procuración de justicia en casos de violencia sexual y familiar, garantizando atención integral a las víctimas.