Orden de Trump sobre aranceles a México incluye un mecanismo contra represalias para aumentar el impuesto si aplica los suyos a los productos de EU.
Tras imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, y del 10 por ciento a China, el Gobierno de Estados Unidos precisó que en caso de que los países respondan, habrá represalias.
La Casa Blanca indicó que la orden de Trump también incluye un mecanismo para aumentar los aranceles si los países toman represalias contra Estados Unidos, como han amenazado.
Canadá había señalado que tiene un plan detallado de medidas contra los aranceles estadounidenses que buscará perjudicar más a los estados republicanos.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que tenía una plan A, B y C, sin especificar detalles.
Trump señaló que los aranceles tienen como objetivo obligar a los países a hacer más para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, pero también encajan con su adopción de medidas proteccionistas para impulsar la fabricación nacional y como una fuente potencial de ingresos para el gobierno federal.
“Hoy, he implementado un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de México y Canadá (10% sobre la energía canadiense) y un arancel adicional del 10 por ciento sobre China. Esto se hizo a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) debido a la gran amenaza de extranjeros ilegales y drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo”, escribió el presidente de EU en redes sociales.
“Necesitamos proteger a los estadounidenses, y es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. Hice una promesa en mi campaña para intensificar la avalancha de extranjeros ilegales y drogas”.
México se defenderá ante cualquier arbitrariedad comercial, dice Ebrard
México se defenderá ante “cualquier arbitrariedad comercial” de Estados Unidos, aseguró este sábado Marcelo Ebrard, secretario de Economía, tras un reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios.
“Reunión en la que el sector privado de México cierra filas en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum y su defensa del interés nacional frente a cualquier arbitrariedad comercial o de otra índole que debamos encarar en las próximas horas”, escribió Ebrard en un mensaje en la red social X previo al anuncio de Trump.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo no estar preocupada “porque la economía de México está muy fuerte, muy sólida”, en una gira de trabajo en el Estado de México.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1885821495080825305