Contempla una recaudación de más de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

2017
Senado aprueba en general y en lo particular Ley de Ingresos 2018
     

En medio de la crisis que se vive por el caso de la destitución del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos 2018, que contempla una recaudación de más de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

A pesar de que senadores del PAN, PRD y PT-Morena amenazaron con boicotear la discusión, al final terminaron participando en el proceso con el que se dio luz verde a la Ley de Ingresos, que fue avalada con 90 votos a favor y 29 en contra.

Los senadores del PT-Morena y algunos del PAN aprovecharon incluso sus participaciones en tribuna para cuestionar el contenido de la Ley de Ingresos, pero también el manejo de la política económica de nuestro país.

La senadora del bloque PT-Morena, Dolores Padierna, cuestionó el crecimiento de la economía, el cual calificó como “mediocre”, y advirtió que ya no hay pretextos para justificar el “fracaso económico”.

En tanto, el senador por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anticipó su voto en contra del dictamen, ya que, dijo, durante la actual administración las finanzas públicas no han mejorado.

A pesar de los señalamientos de sus compañeros de oposición, el senador por el PRD, Isidro Pedraza, anticipo que su bancada votaría a favor del dictamen, aunque advirtió que esto no representa un cheque en blanco, pues se requiere dar seguimiento al manejo de las finanzas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que la Ley de Ingresos generará las condiciones necesarias para promover el crecimiento económico y el desarrollo social.

Al final, tras cinco horas de discusión, la Ley de Ingresos fue aprobada en tiempo y forma, a pesar de que, por un momento, los senadores frenaron su análisis debido a la crisis que se vive por el caso de la destitución del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo.

Los senadores mantuvieron el precio estimado del barril del petróleo en 48.50 dólares, así como el tipo de cambio 18.40 pesos por dólar. Además, se prevé un crecimiento económico para 2018 de entre dos y tres por ciento, mientras que la inflación se ubicó en un tres por ciento.

MVS Noticias