Un cajemense preocupado del desarrollo económico y social, no solo de su municipio sino de todo Sonora, que además le gusta opinar públicamente sobre cada problemática y sugerir soluciones, aunque muchas de ellas no sean muy bien aceptadas por los involucrados, cosa que no le quita el sueño, él es: Ricardo Bours Castelo.

2017
Ricardo Bours ¿se alínea a medias?
     

Ciudad Obregón, Sonora.- Un cajemense preocupado del desarrollo económico y social, no solo de su municipio sino de todo Sonora, que además le gusta opinar públicamente sobre cada problemática y sugerir soluciones, aunque muchas de ellas no sean muy bien aceptadas por los involucrados, cosa que no le quita el sueño, él es: Ricardo Bours Castelo.

El exalcalde de Cajeme abre las puertas de su hogar a TRIBUNA para charlar y dar su punto de vista de todo lo que acontece en nuestra región.

Solo mencionar el nombre de Ricardo es sello de crecimiento y empleo, además la familia Bours Castelo es pionera en el Estado. ¿Qué me puede mencionar de esto?

-Primero, el apellido y el nombre así como se porta con orgullo se porta con responsabilidad y así lo llevo, creo que hay gente que tiene muchísimos méritos, nosotros hemos tenido mayores oportunidades que otros, pero además no es cosa de la familia Bours Castelo, sino de dos o tres generaciones de gente muy trabajadora que nos han dejado un legado y un compromiso de trabajo y de servicio al que nos vemos obligados no solamente en las empresas sino en la contribución social que conlleva esto, porque nos han inculcado además del amor al trabajo, del amor a la comunidad, a nuestra ciudad, a donde vivimos, a la responsabilidad que debemos tener con la gente con la que trabajamos y en el ámbito en el que nos desenvolvemos.

El panorama actual del Estado de Sonora, ¿Cómo lo ve?

-Yo veo un Estado con más oportunidades de progreso, con mayor bienestar del que teníamos hace unos años, pero todavía con muchos retos y con una esperanza y una expectativa de vida de la ciudadanía que espera más y en ese sentido tenemos que acelerar el paso, porque no es únicamente lo que nos rezagamos, tuvimos 6 años de un Gobierno muy malo y en lo que nos rezagamos otros se adelantaron más.

No es únicamente recuperar los bienes perdidos, sino que tenemos que volver a ponernos a la vanguardia de donde estábamos, en ese sentido creo que vamos por buen camino, la gobernadora ha hecho un buen papel, le metió ganas, pero siempre veremos como sonorenses, como mexicanos, como miembros de una familia, cada quien en la suya en los negocios, de buscar más y ser mejores.

Usted como empresario, ¿Ha hecho su parte?

-Siempre en la familia, en los negocios, en lo particular entregando lo mejor de uno, yo estoy muy dedicado a la parte de finanzas públicas, he contribuido con opiniones a veces que pueden llevar a algo.

¿Ha tomar decisiones?

-Sí, también contribuir, todo lo que tengamos para ser las ENTREVISTA: PRIMERA PARTE. El exalcalde Ricardo Bours habla del panorama en Sonora, de la urgencia de justicia y de la inseguridad cosas mejor tenemos la obligación de hacerlo y de aportar, ojalá que también haya quien esté dispuesto a escuchar y recibir esas opiniones.

¿Sus opiniones se escuchan?

-Pues las doy, a lo mejor a veces al aire pero no me quedo callado y también las doy aunque no me las pregunten.

Volviendo al punto de Sonora, como comentó tuvimos 6 años difíciles, donde surgen actos de corrupción. ¿Cómo ha visto ese avance?

-Me gustaría que hubiera mucho más, mucho más contundencia jurídica y sobretodo recuperación de los bienes que se robaron.

Ahora también se habló tanto en las campañas políticas que no sabes si es verdad todo lo que dicen. De repente andabas en una parte en Hermosillo y te decían esta propiedad es de fulanito, puro funcionario que en tiempo de Gobierno se acostumbra a eso.

Las propiedades siguen ahí y así pasa, pero también tienen muchas maneras de mover el dinero. Yo leí una entrevista del fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza, muy interesante y dice con mucha razón que no se puede decir que lo tienen ubicado porque se mueven en un instante, las cuentas bancarias con un teléfono celular cambian el dinero de una parte a otra del mundo, pero entonces sí queremos saber dónde está.

Porque las pretensiones de las gentes que conocimos de Obregón que saquearon al Estado, yo los conocía de antes y comienzas a ver cómo viven y dices no puede ser.

Pero también había mucha complicidad de la sociedad, la complicidad de la corrupción empieza también en el hogar, cuando veías a las esposas de los funcionarios que andan huyendo trabajando y haciendo su parte para sacar adelante su casa y las amigas que convivían con ellas se daban cuenta de las dificultades por las que pasaban, como las que pueden tener muchas familias y de repente dicen a caray cambios de hábitos, no le alcanzaba una suburban para ir a Estados Unidos tenían que llevar ya dos, entonces es una afrenta que hacen a las demás familias, y se crea una complicidad muy perversa, porque luego se sienten ofendidas cuando acusan al esposo de ratero, pero no te diste cuentas de tu cambio de vida con bolsas de marca y por el estilo. Hay mucha complicidad y yo creo que se tiene que actuar mucho más, creo que el compromiso de la gobernadora de llamar a cuentas a todos y que regresaran todo lo que se robaron, que seguramente lo están disfrutando, pero no se ha hecho justicia a Sonora.

A inicio de la administración se estuvo muy contundente, cada día se generaban noticias nuevas y de repente como que ya pasó.

-Pues no se ha escuchado y al hijo del gobernador prácticamente le pidieron disculpas, que pena por el joven profesionista este pero sí incurrió en delito, aparte estuvo mal integrada por parte del Estado la denuncia, la averiguación, pues quienes lo estamos pagando somos los sonorenses, la ineficiencia también de los funcionarios. Parece que de todo le quieren echar la culpa al Gobierno Federal, y los delitos del fuero común, ¿Dónde están?, ¿Dónde los han perseguido?, ¿Dónde están las demandas de parte del Estado?, que deben ser con más firmeza, con mayor capacidad de integración. Yo no soy abogado, pero pues ¡hijuela!.

Contador, también se han escuchado proyectos muy interesantes que son para el desarrollo de los mismos municipios, tanto para los empresarios como para la ciudadanía, como en este caso es el gasoducto, ¿Qué opinión tiene usted sobre todo lo que ha ocurrido con el conflicto yaqui?

-Yo creo que ha sido una falla en la operación de la negociación con las autoridades yaquis del problema de la Loma de Bácum, creo que hay otra parte que está ofendida porque hubo un asesinato y unos delitos que fueron cubiertos plenamente que son del fuero común, no tiene nada que ver la PGR y nuevamente el Estado evade responsabilidad.

¿En este caso la Fiscalía General de Justicia del Estado?

-Así es, la Fiscalía Estatal y la interlocución con los yaquis debe de ser mucho más fluida, contundente, hay grupos indignados porque les arrebataron a un hermano de ellos y no han actuado, y el asesino no ha sido juzgado, quemaron una cantidad de carros, hubo heridos, ustedes lo cubrieron muy bien, flagrancia, y ¿Dónde están todos los delincuentes estos?.

De Cajeme, ¿Qué siente orgullo usted?

-De la sinceridad con la que hablamos del sentido de pertenencia que tenemos, del cariño que le tenemos a nuestras tradiciones, a nuestra ciudad, del orgullo que tenemos de ser cajemenses.

.¿Y qué le duele de Cajeme?

-Las condiciones en que se encuentra la ciudad.

¿Cuáles son para usted? -La violencia, el que nos podamos acostumbrar o que no nos asombre una balacera, un muerto. Yo no justifico que un muerto que porque sea un delincuente, que porque sea una ‘ficha’, si es una ‘ficha’ y tiene una orden de aprehensión por qué no lo agarra la policía, como es posible que más pronto lo encuentre quien quería matarlo que la policía para arrestarlo, esa parte me duele mucho. Ya vamos para 5 años con estos niveles o más a lo mejor, con esta cantidad de muertos que es impensable.

Yo fui presidente municipal, no hubo un solo ejecutado en los 3 años, hubo asesinatos por supuesto pero no en el sentido de esto, hubo violaciones, hubo cosas que me dolieron mucho. Me acuerdo una perfectamente bien que me dolió en el alma, una violación de un niño que mataron en la colonia Libertad, me tocó estar ahí con la familia cuando encontraron el cuerpo, acompañarlos, pero me impactó mucho, entonces si había delitos pero teníamos una corporación equipada, nunca se habló de corrupción en mi administración, no solamente de su servidor, sino de los funcionarios, nunca hubo un señalamiento ni en el cuerpo policiaco, nunca hubo un señalamiento en el antes ni después de ningún funcionario público de mi administración, no estuve rodeado de amigos, de hecho mis principales funcionarios ninguno anduvo en la campaña, era gente que sabía hacer su negocio y su oficio, independientemente de la parte política. 

¿Usted dónde ve la solución a este problema, qué realmente se requiere hacer para combatir la violencia?

-Aceptar que existe un problema, es lo primero. Yo veo muchas veces que le sacan la vuelta a decir o hay muchos niveles de autoridad que le echan la culpa a otras instancias de Gobierno, a la falta de colaboración porque el secretario está peleado con el fiscal, que el fiscal con el secretario de Seguridad Pública y que la Policía Municipal no la lleva bien con el de la Estatal, puras excusas.

Si checas, te metes a google o donde sea y salen cosas de esas y está de la patada y luego dicen tenemos que promover el empleo y si, vienen las empresas y van a checar también como se vive en Ciudad Obregón y peor si vienen y van al Parque Industrial con las condiciones en que está es para correr a la gente.

Tribuna