La Secretaría de Marina a Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas, la Secretaría de Agricultura a Cajeme, así propone AMLO descentralizar el país

2017
Cajeme sería una de las ciudades beneficiadas si gana AMLO; ahí se establecería la Secretaría de Agricultura
     

Esta mañana, el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció la descentralización del gobierno federal, con lo que repartiría secretarías y otras dependencias, que actualmente tienen sus sedes en la Ciudad de México, a lo largo y ancho del país.

Lo anterior, dijo el tabasqueño, para “promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal”.

De ganar en 2018, las únicas dependencias federales que permanecerían en la capital del país serían la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, la de Defensa Nacional y la Marina.

Cabe destacar que el plan presentado por el líder de Morena se prevé una sede para Ganadería, otra para Agricultura y una más para Pesca.

Así es como López Obrador propone distribuir las dependencias que formarían su gobierno y que no estarían en la capital del país:

Al sur

La Secretaría de Turismo tendría como nueva sede la ciudad de Chetumal en Quintana Roo; a Mérida, Yucatán, llegaría la Secretaría de Medio Ambiente; Petróleos Mexicanos estaría en Ciudad del Carmen, Campeche; la Comisión Federal de Electricidad, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y la Secretaría de Energía en Villa Hermosa, Tabasco.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social se mudaría a la capital oaxaqueña; la de Salud, al puerto de Acapulco, Guerrero; y la Comisión Nacional del Agua, a la ciudad de Veracruz.

Al centro

En los estados del centro se quedarían: Banobras que estaría en Cuernavaca, Morelos; la Secretaría de Educación Pública que se instalaría en la capital poblana; la de Cultura en Tlaxcala, y el Infonavit en Toluca, Estado de México.

Mientras que la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social se iría a Morelia, Michoacán, y la Secretaría de Función Pública a Querétaro.

Al centro norte se iría la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuya sede estaría en Aguascalientes; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la del Trabajo a León, Guanajuato; y Diconsa en Zacatecas.

Al occidente

Se iría el Issste que se ubicaría en Colima; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Ganadería, a Guadalajara, Jalisco

Al norte

La Comisión Nacional de Acuacultura e Instituto Nacional de Pesca se instalaría en Mazatlán, Sinaloa; la Comisión Forestal en Durango; la Secretaría de Economía en Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Minería a Chihuahua, y la Secretaría de Agricultura a Ciudad de Obregón, en Sonora.

Tijuana, Baja California, y La Paz, Baja California Sur, albergarían el Instituto Nacional de Migración y el Conacyt, respectivamente.

Andrés Manuel explicó, en su mensaje a medios, que para llevar a cabo estos cambios de sedes se darían apoyos y facilidades para que los trabajadores “puedan mudar su lugar de residencia”.