La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió que sea destituida la directora del Hospital Comunitario de Magdalena, esto luego de que le negaran el servicio a una mujer en labor de parto.

2019
Pide gobernadora separar del cargo a directora del Hospital Comunitario de Magdalena
     

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió que sea destituida la directora del Hospital Comunitario de Magdalena, esto luego de que le negaran el servicio a una mujer en labor de parto.

En su cuenta de Twitter la mandataria escribió:

“Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena. Por esa razón y en tanto se realizan las investigaciones de lo sucedido, he girado estas instrucciones:

1)Que se separe de manera inmediata del cargo a la Directora de dicho Hospital.

2)Que se agilicen las gestiones ante el @GobiernoMX para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de Magdalena, ya que URGE inicie operaciones para garantizar los servicios de salud dignos.

3)Que se revise todo el equipamiento con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y hospitales del @gobiernosonora, y se me rinda un informe de forma inmediata. Trabajaremos intensamente para que estos hechos no se repitan en el Estado.

Claudia Pavlovich A.

✔@ClaudiaPavlovic

Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de . Por esa razón y en tanto se realizan las investigaciones de lo sucedido, he girado estas instrucciones: (Hilo 👇🏼)

Claudia Pavlovich A.

✔@ClaudiaPavlovic

1) Que se separe de manera inmediata del cargo a la Directora de dicho Hospital.

68 personas están hablando de esto

¿Qué pasó?

El día Lunes 11 de Febrero José Luis Valdivia y Dalia de Valdivia, se dirigieron al Centro de Salud de Magdalena de Kino, Sonora.

Ella iba ya con labor de parto y su fuente ya se había reventado así que llegaron a pedir la intervención médica en urgencias de este mencionado centro médico.

Sin embargo, una mujer, al parecer recepcionista, le dijo a la pareja que no los podían atender porque no había cupo, según denunció la madre del joven y suegra de la muchacha en redes sociales.

De acuerdo a la señora Noemí Hernández de Valdivia, ellos cuentan con el Seguro Popular, así que iban con la confianza de que iban a tener atención médica inmediata.

“Mi hijo le pidió a la mencionada señora que por favor hiciera algo porque su bebé estaba por nacer, pero de nuevo fue rechazado con toda la frialdad del mundo y le dijo que no era su problema, que no había cupo, ni camas. Mi hijo les pidió que aunque sea la revisaran pero también se negaron”, dijo la mujer en un comunicado.

Ante esta situación, la pareja tuvo que subirse al auto para buscar otro lugar para tener al bebé, sin embargo, ante los fuertes dolores, la mujer dio a luz en el vehículo.

“Mi hijo tomó a su mujer y a su niña y se devolvió al Centro de salud dispuesto a todo para que las atendieran y al verlas las ingresaron, cuando ya la niña iba con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, desarrollando un cuadro como de neumonía y con un quejido y flemas que según los médicos podía ser agua en sus pulmónes”, añadió la mujer en su denuncia.

De acuerdo a la abuela de la niña, ella nació respirando bien y llorando bien pero acusa que la baja temperatura ambiental afectó su salud, ya que el clima al momento de nacer era muy helado.

Hernández de Valdivia pidió una investigación sobre este caso y castigo a los responsables.

“Estamos muy indignados, además de todo, cuando entró había más de dos camas desocupadas y bien tendidas en urgencias, también varias camas desocupadas en los cuartos”, denunció.

Comunicado de la abuela de la bebé:

Sr. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República Mexicana

Sra. Claudia Pablobich
Gobernadora del Estado de Sonora

Sr. Enrique Claussen Iberri
Secretario de Salud en Sonora

Queridas y Respetadas amistades de estas redes y usuarios de las mismas en general

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Gracias a la alta tecnología con que en estos días se cuenta, muchas cosas ya no quedan ocultas, aunque desgraciadamente es muy alto el número de personas humildes que no tienen acceso a la misma, lo bueno es que ya estos medios rebasan los convencionales. Por eso recurro a ellos para hacer una DENUNCIA esperando que sirva para que esto no vuelva a suceder.

DENUNCIA:

El día Lunes 11 de Febrero del año en curso, mi hijo José Luis Valdivia y mi nuera Dalia De Valdivia, se dirigieron al Centro de Salud de esta ciudad de Magdalena de Kino, Sonora.

Ella iba ya con labor de parto y su fuente ya se había reventado así que llegaron muy seguros a pedir la intervención médica en urgencias de este mencionado centro médico.

Para sorpresa y desesperación de mis hijos, una mujer, que estaba ahí en urgencias, al parecer recepcionista le dijo que NO LA PODÍA ACEPTAR QUE PORQUE NO HABÍA CUPO.

Ellos son una familia que cuenta con el seguro popular, así que iban en la confianza que da oír en cada discurso de políticos y funcionarios, que hay voluntad y disposición para que una mujer embarazada cuente con inmediata y buena atención médica.

Mi hijo le pidió a la mencionada señora que por favor hiciera algo porque su bebé estaba por nacer, pero de nuevo fue rechazado con toda la frialdad del mundo y le dijo que no era su problema, que no había cupo, ni camas. Mi hijo les pidió que aunque sea la revisaran pero también se negaron.

Me da mucha impotencia imaginarme los momentos que pasaron mis hijos, pues al ver que le cerraron las puertas del único centro al que tenían acceso, decidieron enfrentar solos el advenimiento de su bebé, ya que vieron la frialdad y la falta de humanidad y vocación de estas personas.

Pero al ir en el auto mi nuera se dio cuenta que ya no alcanzaría a llegar a ninguna parte, ni siquiera a instalarse en su recámara y esperar el evento: la bebé anunciaba su salida con tan fuertes dolores que mi hijo tuvo que parar el carro y recibir a su pequeña ahí a la intemperie, donde se sentían vientos bastante fríos.

Mi hijo tomó a su mujer y a su niña y se devolvió al Centro de salud dispuesto a todo para que las atendieran y al verlas las ingresaron, cuando ya la niña iba con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, desarrollando un cuadro como de neumonía y con un quejido y flemas que según los médicos podía ser agua en sus pulmónes.

La niña nació respirando bien y llorando bien y seguramente fue la baja temperatura ambiental que sacudió su salud por tan repentino cambio.

Exigimos mi familia y yo que se atienda esta denuncia y SE INVESTIGUE A LOS RESPONSABLES.

Quién es esa empleada inútil que no sabe cómo se atiende al público y que la capaciten o pongan a una que sepa y tenga vocación para desempeñar su trabajo en la una institución PÚBLICA de salud o que se investigue QUIÉN GIRA INSTRUCCIONES de rechazar a las personas cuando más necesitan auxilio y atención médica.

Cuántos casos más estarán sucediendo, con este tipo de personas apáticas que están en un centro médico pero que no tienen ni vocación, ni compasión por sus semejantes, mucho menos desquitan el sueldo que ganan.

Estamos muy indignados por lo aquí expuesto, además de todo, cuando entró había más de dos camas desocupadas y bien tendidas en urgencias, también varias camas desocupadas en los cuartos.

Yo me pregunto: ¿cuál es la razón de rechazar a una mujer a punto de dar a luz en este CENTRO DE SALUD DE MAGDALENA?

Verdaderamente es una tristeza que pase esto y una ciudad que gasta recursos para titularse de “pueblo mágico “ y ni siquiera cuenten con los recursos humanos, menos tecnológicos para estas urgencias.

Pues como verán en las fotos que adjunto un total atraso en el equipo.

Mi esposo y yo como muchas personas de esta ciudad trabajamos duramente en el país vecino y nuestras remesas casi intactas forman parte de la derrama que muchos otros paisanos aportan para esta plaza y lejos de reflejarse, deja mucho que desear este centro médico y su personal.

Esperamos que no hayan pasado la cuenta al Seguro Popular como si verdaderamente hubieran atendido el parto, ya sería el colmo.

Esta es mi DENUNCIA, a la que se une mi familia y que independientemente del recurso legal que vayamos a tomar, exigimos y pedimos que esto:

NO VUELVA A PASAR A NINGUNA OTRA MUJER EN NINGÚN CENTRO
Y/o INSTITUCIÓN DE SALUD!!

QUE SE RESPETE A VIDA DE LAS PERSONAS Y SE LES ATIENDA CON DIGNIDAD!!

QUE DEJEN DE ARRIESGAR LA VIDA DE MUJERES EMBARAZADAS Y LA DE SUS BEBÉS POR NEGLIGENCIA, APATÍA Y PEREZA!!
ATENTAMENTE

NOEMÍ HERNANDEZ DE VALDIVIA

El Imparcial