A no pocos contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) les ha sorprendido la noticia sobre el aumento en el impuesto al ahorro en 2024

2023-11-11
SAT AUMENTARÁ pago del IMPUESTO al ahorro en 2024
     

Una vez que llegamos a la vida adulta en México tenemos, sí o sí, que enfrentarnos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ello al ser el organismo encargado de los impuestos en el territorio nacional mexicano.

Bajo este contexto, a no pocos contribuyentes les ha sorprendido la noticia sobre el aumento en el pago del impuesto al ahorro a partir de 2024, por lo que en seguida te daremos más detalles al respecto.

Antes que nada, habrá que hacer hincapié Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo la máxima autoridad encargada del cobro de impuestos.

Bajo este entendido, será a partir de 2024 que los contribuyentes dados de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tendrán que hacerle frente a una nueva carga fiscal que afectará a quienes tomaron la decisión de invertir sus ahorros en bancos y fondos de inversión.

Y es que, de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de la Unión esta semana, a partir del próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto sobre la renta, mejor conocido como ISR, sobre el ahorro de los mexicanos.

Cabe destacar, en este punto, que el incremento en el ISR que afectará sobre todo al ahorro de los mexicanos, perjudicará sobre todo a las mujeres viudas y a los trabajadores del sector formal que se han jubilado.

En este tenor, la nueva retención del Impuesto sobre la Renta se aplicará de forma directa sobre el capital o el dinero ahorrado por las personas, y no así sobre sus rendimientos. Cabe decir que se efectuará de manera automática por las entidades financieras, mientras que el monto será notificado cuando los ahorradores reciban sus rendimientos o verifiquen su estado de cuenta.

Cabe indicar que, de manera inicial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había propuesto un incremento a la retención del ISR sobre los ahorros de 0.15% a un 1.48%, lo que suponía un alza de diez veces en relación a la tasa vigente. No obstante, tras las presiones, el incremento fue de 0.5%.

Debate.