Las vallas metálicas fueron instaladas la noche de este sábado para separara el plantón de la CNTE y la marcha de la marea rosa en el Zócalo de la CDMX.

2024-05-18
Con vallas, separan a la CNTE y a 'marea rosa' en el Zócalo
     

Redacción AN / AG

La noche de este sábado fueron colocadas vallas metálicas en el Zócalo de la Ciudad de México para dividir el plantón que mantienen profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la marcha de la “marea rosa” que realizará este domingo.

Las vallas dividen a la mitad la plancha, a la altura del asta bandera, donde están las casas de campaña de los profesores de la sección 14 de Guerrero; de la sección 9 de la CDMX y la mesa central del plantón, según La Jornada.

Los profesores, que mantienen desde el miércoles un plantón en el Zócalo, permitieron el ingreso de material para instalar el templete de la “marea rosa”, que en días pasados expresó abiertamente su apoyo a Xóchitl Gálvez.

Frente a la catedral metropolitana será ubicado el templete luego que esta área fue desocupada por los profesores de la CNTE.


Marea Rosa y CNTE convivirán en el Zócalo ‘sin conflicto’

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de la concentración conocida como ‘Marea Rosa’ anunciaron que no habrá ningún conflicto en compartir la explanada del Zócalo, además de que sostendrán un diálogo para coordinar cuestiones logísticas y de seguridad.

En declaraciones con Radio Fórmula, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, anunció que se reubicarán los campamentos de la organización, que actualmente ocupan parte del Zócalo y del asta bandera monumental, para ser replegados hacia los costados del primer cuadro.

También, Hernández aseguró que va a primar una “actitud de respeto” de parte de los convocados por el sindicato educativo ya que, de acuerdo con el dirigente, en el Zócalo pueden confluir muchas manifestaciones a la vez, reafirmando que ‘de su parte’ no habrá confrontación.

“Vamos a estar en la actitud de respeto, finalmente en el Zócalo confluyen muchas manifestaciones (…) para permitir que fluya la manifestación más que nada para que no tengamos pues esta confrontación. De nuestra parte no la habrá y bueno esperamos que también la otra parte respete una manifestación que se está dando en estos días”, apuntó el dirigente de la CNTE.