2024-07-18
SIGUEN LOS PROBLEMAS DE LA QUE FUERA LA CADENA 'SUPER DEL NORTE'
     

Servando y Ramiro Carbajal piden amparo contra Fiscalía de Jalisco
Los hermanos Servando y Ramiro Carbajal Ruiz, los socios de la que fuera la cadena de supermercados “Súper del Norte”, junto con una de las principales ejecutivas de la compañía, solicitaron un amparo para evitar ser detenidos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

De acuerdo con el expediente número 1326/2024, radicado en el Juzgado Primero de Distrito, los empresarios y Lourdes Margarita León Herrera, una de las principales ex ejecutivas de la empresa comercial, pidieron la protección de la justicia federal el pasado lunes 15 de julio de este año.

La demanda fue admitida el martes 18 de junio y es en contra de una posible orden de aprehensión en su contra.

Los demandantes reclaman al tribunal federal encabezado por Jesús Karina Almada Rábago la posible orden de aprehensión de un proceso legal que aseguran desconocer.

Del análisis de la demanda de amparo se advierte que la parte quejosa reclama de las autoridades responsables lo siguiente:
“De los jueces y administradores responsables señalados como ordenadores: La posible orden de aprehensión dictada en nuestra contra, por un hecho previsto en la ley como delito y dentro de una causa penal que no son de nuestro conocimiento…”, detalla la solicitud entregada por los abogados al Juzgado Primero de Distrito de Sonora.

Manifiestan que temen ser detenidos por alguna orden de arresto emitida por un juez o administrador de justicia.
También expresan su temor de ser víctimas de una orden de aprehensión de alguna autoridad investigadora de las Fiscalías Generales de los Estados de Jalisco, Guanajuato o Ciudad de México.

Derivado de ello, la Juzgadora federal otorgó una Suspensión Provisional este miércoles.

“... Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no sea privado de su libertad personal en relación con la orden reclamada, hasta en tanto las autoridades responsables reciban la notificación sobre la suspensión definitiva, sin perjuicio de la práctica de diligencias en el procedimiento de investigación de delitos, el que es de orden público y, por tanto, insuspendible”, advierte el acuerdo emitido en esa fecha.

Para hacer efectivo el amparo, la Juez Almada Rábago le solicitó a los solicitantes de amparo presentarse en los próximos tres días para la práctica de las diligencias necesarias para la continuación del procedimiento, el cual no es susceptible de suspenderse por ser de orden público.

Además, deberán presentar una fianza de $15 mil pesos como garantía.

Además de este juicio Servando Carbajal Ruiz, quien fuera el Presidente de la compañía Tiendas de Autoservicio del Norte, que cobijó la operación de la cadena de supermercados “Súper del Norte”, enfrenta al menos 10 procesos legales más por incumplimiento de pagos a proveedores y ex socios de la empresa.

FUENTE: Cosa Juzgada