Aunque las impugnaciones realizadas por la oposición y Xóchitl Gálvez no pongan en peligro las elecciones, hay impugnaciones ciudadanas, que, en caso de ser tomadas en cuenta, podría invalidar la elección, sin embargo, hay otros motivos que han atrasado la calificación de la elección.

2024-07-19
¿Por qué a mes y medio del 2 de julio, no se ha certificado el triunfo de Sheinbaum, tras la realización de una elección de estado?
     

En concreto, el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que la Sala Superior debe contar con al menos seis de sus siete integrantes presentes para declarar la validez o nulidad de una elección presidencial.

La próxima semana, la Sala Superior iniciaría la etapa de elaboración de proyecto de dictamen de la calificación presidencial, con lo que podrá haber proyecto de sentencia, según indicó el jueves el magistrado Felipe de la Mata.

Mes y medio de espera

Desde hace más de un mes, Sheinbaum aguarda su certificación oficial como vencedora de las elecciones, aunque los conteos definitivos ya confirmaron su arrolladora victoria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Sheinbaum ganó los comicios con un 59,76% de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4% de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16,5 millones de votos.

Según las leyes, la constancia de mayoría es un documento que certifica la mayoría de votos en la elección y es emitida por el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección.

Este proceso de emisión se da luego de que finalicen los conteos definitivos y después de resolverse todas aquellas impugnaciones que se hagan al proceso electoral.

Con información de EFE