2024-09-06
HABLEMOS UN POCO SOBRE LA MAL LLAMADA REFORMA AL PODER JUDICIAL
     

Les escribí esto ojalá se den unos minutos para leerlo por si quieren argumentos para defender el equilibrio de poderes ante la DISCUCIÓN EN REDES SOBRE LA MAL LLAMADA REFORMA AL PODER JUDICIAL:
Es muy fácil sacar las conclusiones como la mayoría que se deja manipular por Morena: “está mal la justicia, el poder judicial es un cochinero a desbaratarlo todo”, los hacen imaginar el poder judicial como los judiciales que deben encarcelar a todo y eso es muy reductivo, va mucho más que eso.
El poder judicial, es el único equilibrio de poder PODEROSO que puede frenar a un presidente y su mayoría legislativa partidista del abuso del gobierno y el incumplimiento de la constitución (que va más allá de un delito que no pueda dársele justicia, son sentencias sobre patrimonios, familias, empresas de los mexicanos y para quienes desean vivir o invertir en nuestro país)
La impartición de justicia es el problema más grande de México SI, pero es complejo y no todo es culpa de los jueces, el problema es más que eso incluye:
Capacitación a policías: 1 de cada 5 policías reciben capacitación inicial en México, pudieron mejorarlo no lo hicieron al contrario militarizaron y dejaron más débiles que nunca a las policías civiles en los estados y municipios del país.
Hoy hay 200 mil muertes, más que en sexenios pasados por seguir la estrategia de Calderón que tanto criticaron, pero seguirla era centralizar el poder de la seguridad, entregar territorios al crimen y muy importante hacer suyo el presupuesto de miles de millones que la estrategia implica.
Promover y agilizar denuncias (no lo hicieron) en este país se tarda promedio 4 horas para una denuncia y la mayoría no proceden o archivan por incapacidad que ocasiona la falta de empleados y presupuesto.
Todos los asuntos se atoran y desechan en las fiscalías en los estados y en las especiales para atender temas familiares, de derechos humanos y género tan lastimados en este oasis y tampoco las fortalecieron era responsabilidad del gobierno no de los jueces.
Ejemplo de lo anterior es que, en México, sólo 1 de cada 200 delitos llegan a un juicio; que de cada 100 delitos que se cometen, solo 11 son denunciados por las víctimas; que, de cada 100 delitos, sólo en 8 se abren carpetas de investigación y que 6 de cada 10 investigaciones son enviadas al “archivo temporal”.
Aunado a lo anterior, 4 de cada 10 personas en prisión no han recibido sentencia y todos los días son encarceladas 318 personas sin una acusación formal.
Se negaron cambiar la ley para que no haya presuntos inocentes sin sentencia en la cárcel, no les importo estén llenas las cárceles de personas porque su único delito es ser pobre y no tener para un abogado o mordidas para agilizar trámite.
****INSISTO MUCHO todo esto responsabilidad del gobierno y el poder legislativo, no lo hicieron al contrario destruyeron, NO ES RESPONSABILIDAD DE JUECES.
La norma internacional dice que por cada 100 mil habitantes debe haber 65 jueces hay solamente 4 el presidente debió reformar el poder judicial para que hubiera más y la justicia fuera pronta y expedita, el legislativo aprobar más presupuesto para más jueces y mejorar y agilizar todo lo demás. NO SUCEDIÓ.
Hay miles de sentencias y amparos, a favor de la gente que defienden los ciudadanos, familias y sus patrimonios, al medio ambiente y los derechos de las personas del autoritarismo de los gobiernos muncipales, estatales, federal y de algunas decisiones que toman los poderosos por encima de la ley todos los días.
Defender a delincuentes son los menos casos que les llegan a los jueces, todos los desechan las fiscalías por corrupción no es culpa de los jueces es del sistema de justicia que Morena se negó a cambiar y hoy quiere culpar a los jueces de su incapacidad o desinterés.
Cuando argumentan soltaron a los narcos es porque llegan golpeados, sin seguir el debido proceso, que los propicia las mismas autoridades de adrede para que puedan ganar los juicios y salir libres y la constitución hecha y no cambiada por los legisladores dice que no puede detenerse en cárcel si no cumplen su debido proceso, el juez tiene que soltarlo, así dice la ley hecha por los diputados y senadores, no por los jueces.
IMPORTANTE:
Hay tres poderes, en México como en el mundo el poder judicial es el más reconocido y el que salvaguarda la constitución aquí pensamos el judicial igual a judiciales y va más que eso.
No hay ni un país en el mundo que le vaya bien cuando no hay contrapeso. Hay mucha información y videos de especialistas y académicos no políticos. Sin equilibrio no hay patria.
¡Si a cambiar las cosas!!, si a una reforma, pero no como la manda el presidente para controlarlo todo, destruyendo derechos laborales de miles de trabajadores y sus familias, poniendo a lección popular la justicia no es el camino.
Sin contrapesos, sin cumplimiento de la constitución no habrá empresas, no habrá confianza y se nos va a complicar todo.
Si estás de acuerdo COMPARTE.

Gracias por leerme, con cariño para México: Charly León García, Hermosillo, Sonora septiembre de 2024.