Sylvana ya tendría rato en cursos intensivos de política. En su padre tiene al mejor maestro, pero muchos observadores dudan que la futura senadora tenga la capacidad, en tiempos actuales, de enfrentar con éxito una batalla electoral.

2018
Bisturí. Manlio dobló al PRI y sigue su proyecto: Sylvana 2021
     

Para todos aquellos que aún mantenían reservas, Manlio Fabio Beltrones desplegó su poder para mostrar su proyecto a mediano plazo: Sylvana 2021.

La fecha se ve aparentemente lejana, pero los políticos con experiencia así trabajan, midiendo todas las posibilidades, las circunstancias futuras, cavando con tiempo trincheras que utilizarán para la defensa y el ataque.

Por el momento, Manlio dobló a sus adversarios. Pero falta un largo trecho por recorrer hasta que se calmen las aguas.

Obviamente el experimentado político sonorense se benefició personalmente de un candidato débil.

Así, logró colocar a su hija en la antesala de la candidatura a gobernadora en los comicios de 2021.

Sylvana ya tendría rato en cursos intensivos de política. En su padre tiene al mejor maestro, pero muchos observadores dudan que la futura senadora tenga la capacidad, en tiempos actuales, de enfrentar con éxito una batalla electoral.

Pero para eso tiene a su padre, para conducirla por el sendero del éxito.

Sin duda Sylvana contará con una fuerte red de apoyo.

Igual tendrá muchos detractores y enemigos.

Desde ahorita ya debería estar diseñando su plataforma electoral para llegarle a todos los sonorenses, no nada más a jóvenes y mujeres.

Y deberá ser una campaña inteligente.

Con lo que cuenta, incluyendo al aparato partidista, no es suficiente.

Por todo lo anterior nadie debe minimizar a Manlio. Y para los que piensan en ese sentido les compartimos una especie que circula entre conocedores de la política regional y nacional: Que Beltrones tiene mucho qué ver con la candidatura a senador de Ramón Corral. ¿Manlio quiere al panista en tercer lugar? Podría ser la estrategia. Al menos en parte.

Pero de lo que estamos seguros es que la estrategia beltronista ya estaría en marcha, por todas las vías, claro, en forma paralela al trabajo que viene desarrollando el PRI y su dirigente en Sonora, Gilberto Gutiérrez, un político formado, mimetizado, bajo la frondosa sombra beltronista.

La moneda está en el aire. La única duda es quién acompañará a Sylvana: ¿Maloro o Toño?

Mientras, la gobernadora jugando un rol discreto, intencionalmente o forzado.

Quién sabe.

Pero en la intensa semana que acaba de transcurrir, nunca se le mencionó, a favor o en contra de equis personaje o aspirante.

Simplemente se dedicó a gobernar y sacar adelante el Festival Ortiz Tirado, en la bella y colonial Alamos. Allí donde los vecinos se quejan de que frente a sus casas tiran toda la basura dejada por los paseantes. Incluso los lamentos se dejan escuchar frente a la vieja casona de María Félix. ¿Qué no hay basurero en Alamos?

A como están las cosas, sobre todo en comentarios de la aguerrida prensa defeña, Claudia debería pensar en un cambio de asesores mediáticos. Su imagen va a la baja en forma alarmante. Y debe frenar esa caída. O al menos adoptar viejas estrategias, como mostrar fortaleza cuando ven una aparente debilidad.

Caso contrario en la imagen beltronista. Incluso, Manlio se dio el lujo de hacer senador a Pepe Chon Alfaro, claro, por la Ciudad de México.

Sin duda el ex gobernador sonorense es la figura política del momento.

Meade, lo necesita, mucho más que a Luis Videgaray y compañía.

Enrique Peña Nieto y el PRI se juegan el todo por el todo en la próxima elección presidencial.

Y los necesita a todos para mantener con vida el añejo sistema que ha funcionado pero que ya necesita una cirugía mayor.