El candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, abrió sus alas para volar alto. Los vientos soplan a su favor en todos sentidos, sobre todo en el siempre importante tema del financiamiento. Los primeros números ya están listos. Conocedores estiman que la campaña del Pato podría alcanzar casi los 19 millones de dólares.

2018
Bisturí. El PRI a la compra del voto
     

En el PRI Hermosillo están convencidos del viejo refrán al que madruga Dios le ayuda. Y así, bajo ese lema, arrancaron la primera etapa de su programa de promoción del voto bajo el sistema tradicional de utilizar a líderes de barrio que tienen la tarea de motivar a sus vecinos con entrega de dinero y los clásicos obsequios electorales.

La sede partidista luce a toda hora llena de personas con ánimos de integrarse a esta operación. Allí, dos mujeres, identificadas como empleadas del Ayuntamiento de Hermosillo, orientan a sus visitantes. Normalmente informan: Ve al segundo piso para que te den las indicaciones.

Allí las y los líderes de barrio reciben hojas con listados, planos de sus colonias, por manzana (del INEGI), dinero en efectivo y la promesa de que en breve les llegará su tarjeta de débito con 10 mil pesos mensuales, para facilitar la tarea de convencer a sus vecinos o amistades.

¿Quién va a pagar este dineral?

Muy buena pregunta.

Y todo esto a dos cuadras del Instituto Estatal Electoral ¿y de Participación Ciudadana?, organizador y vigilante del proceso electoral.

¿Acaso al árbitro electoral, al inicio del partido, no cuenta con tarjetas amarillas y rojas?

Y otra pregunta:

¿Con esta operación hace actos anticipados de campaña el candidato a presidente municipal de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins?

Bueno, es Rico McPato.

A manera de contexto reproducimos un Bisturí anterior en el que se abordó el tema:

Un Pato millonario

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, abrió sus alas para volar alto. Los vientos soplan a su favor en todos sentidos, sobre todo en el siempre importante tema del financiamiento. Los primeros números ya están listos. Conocedores estiman que la campaña del Pato podría alcanzar casi los 19 millones de dólares.

Cada voto se valora en unos 130 dólares.

Y como El pato espera captar algo así como 145 mil votos, la cifra final es de casi 19 millones de dólares.

¿Qué rebasa el tope de campaña?

¡Bah, esas son nimiedades, ganas de joder!

Hay mucho dinero ilegal en las campañas.

Eso lo sabe hasta un aprendiz de operador electoral.

¿Y el Instituto Electoral?

Bien, gracias, disfrutando la buena vida.

Claro esa estratosférica cantidad incluye los gastos de campaña y promoción.

Nada mal para cualquier candidato.

Así que si usted tiene la suerte de participar en la campaña del Pato, despreocúpese, no tendrá limitaciones.

El candidato piensa a lo grande.

Y dinero hay para realizar una campaña en grande.

Los hermosillenses ya recibieron una probadita, cuando El Pato promocionó la visita de su “amigo”, el ex número dos del FBI, John Pistole.

¿Usted cree que este señor vino gratis, invitado por su “amigo” El Pato?

No, para nada. Mister Pistole cobró la módica cantidad de 100 mil dólares por su viajecito de dos días a Hermosillo.

Pistole trabaja en una universidad, la Anderson University, en Indiana. Y cobra por impartir conferencias.

De ese costo, claro, ni cuac dijeron.

Simplemente promocionaron que El Pato es el candidato ideal para abatir la delincuencia en Hermosillo. Y, claro, que tiene amigos con experiencia en el ramo, incluso del FBI.