CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La capitana del equipo mexicano de natación artística, Nuria Diosdado lanzó un dardo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a su titular Ana Guevara después de obtener el histórico séptimo lugar en París 2024.

Diosdado aseguró que "sirvió vender calzones", esto en referencia a las declaraciones de Guevara en mayo de 2023, cuando atacó a las deportistas, a quienes tachó de “mentirosas” y mandó a "vender calzones, Avon y Tupperware" para financiar sus viajes a competencias.

“Sirvió vender calzones, sirvió muchísimo, sobre todo porque muchísima gente se hizo parte de nuestro equipo. Hoy tenemos más de ocho mil 500 toallas vendidas y cinco mil trajes de baño que estaban distribuidos no solo por México, sino por muchas partes del mundo; es como un emblema ya de nosotras.

"Más allá de lo que pudimos obtener de ganancias para pagar muchas cosas de equipo, sirvió para hacer un gran ejército de personas que nos han agarrado las espaldas hoy aquí. Gente impresionante que confía en nosotros, en nuestras carreras, eso es lo que nosotros nos llevamos", dijo Diosdado en entrevista para TUDN.

Desde febrero de 2023, las integrantes de la Selección Nacional —que incluye a dos hombres— se vieron afectadas por la decisión de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de quitarles las becas y la ayuda gubernamental para realizar viajes para asistir a competencias.

Posteriormente las integrantes y entrenadoras de la selección de natación artística promovieron un juicio de amparo para reclamar el pago de sus becas. El amparo fue concedido y desde entonces comenzaron a recibir de manera retroactiva el dinero no así los recursos para los viajes a campamentos y competencias.

Proceso.